La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra convoca para el 4 de julio una nueva marcha contra celulosas

Publicado: sábado, 12 junio 2021 18:03

   PONTEVEDRA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra ha convocado para el próximo 4 de julio una nueva marcha contra celulosas con el lema 'Fóra da ría, xa'.

   Tras el paréntesis de un año "por responsabilidad y prudencia" a causa de la pandemia, el presidente de la APDR, Antón Masa, ha señalado que ya es posible "recuperar la actividad para presionar en las calles y conseguir lo que tiene que ser la victoria definitiva" sobre la pastera. La movilización partirá a las 12,00 horas desde las alamedas de Pontevedra y Marín para concluir ante la fábrica.

   Pendientes de la resolución de la Audiencia Nacional, que se espera para finales de este mes, sobre los recursos presentados por la APDR, Greenpeace y el Ayuntamiento de Pontevedra para que se declare la ilegalidad de la prórroga de 60 años concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy a la caducidad de la concesión que venció en 2018, el colectivo ecologista ha lanzado una campaña con varios lemas que justifican el cierre de la factoría.

   Por la salud, por la economía, por el medio ambiente, por una ría limpia, por el deporte en la ría, por el paisaje y por el trabajo son los motivos que, impresos en lonas, figuran en las calles del centro de Pontevedra reclamando el fin de la actividad industrial de Ence.

EMPLEO

   Entre estos argumentos, el presidente de la APDR ha destacado que la prosperidad económica de la comarca "no va a venir por la permanencia la fábrica, sino por las posibilidades de explotación de los recursos pesqueros y marisqueros de la ría, los recursos forestales y del monte". Así, Antón Masa ha precisado que "no se puede confundir defensa del empleo con defensa de unos puestos de trabajo concretos", en alusión a los 400 puestos directos de la empresa.

   Frente a la defensa de "unos pocos" puestos de trabajo, Masa ha señalado que se destruyen "muchos más" empleos, refiriéndose a las más de 15.000 personas que trabajaban en la ría antes de la instalación de Ence, cuya presencia "eliminó muchos bancos marisqueros y contaminó la ría", ha concluido.