La asociación Solcom inicia su andadura en Galicia para "defender" los derechos de las personas con diversidad funcional

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 15:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Solcom para la solidaridad comunitaria de las personas con diversidad funcional inició su andadura en Galicia con el objetivo de "defender y garantizar" el cumplimiento de las leyes y reglamentos que protegen a este colectivo.

En rueda de prensa en el Centro Social Caixanova de Santiago, el presidente de Vigalicia, Antonio Nóvoa Romay, incidió en que la iniciativa "no es más que una herramienta formal para reunir voluntades e intereses en torno a una meta", que es "hacer efectivos los derechos que recoge la Constitución" y de acuerdo a los dispuesto en la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Socom representa una iniciativa pionera que actúa a nivel estatal, para ofrecer a cualquier persona y a su círculo, que de una forma directa o indirecta se encuentre en una situación de discriminación, "orientación y asesoramiento legal previo", además de defensa ante los tribunales.

La concejala de Benestar Social, Mar Martín, también presente en el acto de presentación, constató la importancia de este tipo de movimientos asociativos para hacer visibles "las barreras que se están creando en la ciudad" de Santiago. "No es que haya un problema de incapacidad para algo, sino que faltan medios para ello", dijo.

De este modo, destacó la necesidad de que los Gobiernos y las asociaciones trabajen "en la misma dirección" para progresar en el debate sobre la Ley de Dependencia, que ve "insuficiente".

SÍMBOLO DE RESPETO

El responsable de Vigalicia aclaró que, a parte recursos, barreras o dinero, es prioritario "hablar de derechos" humanos, a través de una herramienta "singular" y que "servirá para que este hecho sea una realidad".

En esta línea, se refirió al logotipo de la entidad, similar a las banderas de los países escandinavos, para reivindicar "un símbolo de respeto" que "sea lo más parecido posible" al modo de ver la vida en dichos territorios.

La asociación Solcom se financia únicamente a través de las cuotas de sus socios, legados y donaciones, que asegura su "libertad de acción".