La Asociación Unificada de la Guardia Civil se manifestará en febrero para que el gobierno cumpla su programa electoral

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:45

A CORUÑA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario regional de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Galicia, José Díaz Castelo, anunció hoy la convocatoria de manifestaciones a partir de febrero para pedir al Gobierno central que cumpla con su programa electoral respecto al cuerpo de la Benemérita.

Según Díaz Castelo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha cumplido los puntos referentes a la modernización de la Guardia Civil que prometió en campaña electoral, en concreto, la desmilitarización del cuerpo cuando actúa dentro de territorio nacional, la supresión de los tribunales militares, la equiparación salarial al resto de policías, la asignación de vacaciones y los adelantos de los servicios.

Díaz Castelo explicó hoy en A Coruña que, tras un conato de movilización en abril de 2005, se creó una mesa de negociación bilateral para resolver estas cuestiones pero que, tras ocho meses de negociaciones, tan sólo se han redactado los borradores de la Ley Orgánica Disciplinaria de la Guardia Civil y de la Ley de Derechos y Deberes, algo que, según el secretario regional de la AUGC, está creando una "presión inaguantable" dentro de las bases del cuerpo.

APOYO CC.OO.

Por todo ello, anunció la campaña de presión contra el Gobierno, en la que denunciarán que se sietnen "engañado" y que tiene por objetivo "hacerle cumplir como sea con lo prometido". Estas movilizaciones contarán con el apoyo de, entre otros sindicatos, Comisiones Obreras (CC.OO.), tal y como aseguró el secretario xeral en Galicia, Xan María Castro, presente en la rueda de prensa.

Para Castro, dentro de la Guardia Civil sigue existiendo normas "anacrónicas" y problemas derivados de la "estructura militarizada" de un cuerpo que, en su opinión, debe pasar a ser tratado como "trabajadores de la seguridad". En este sentido, el responsable de CC.OO. en Galicia garantizó el "total apoyo" a las acciones de la AUGC que persigan una mejora de los derechos laborales y civiles de los trabajadores de la Guardia Civil.