La Asociación de vecinos del Ensanche ve "inadmisible" el derribo del edificio de Fenosa en A Coruña, que ratificó el TS

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 19:26

Insta al ayuntamiento a "que abra un expediente de investigación" por la "presunta actividad irregular" de la concejalía de Urbanismo

A CORUÑA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de vecinos del Ensanche de A Coruña ve "inadmisible" la demolición del edificio de Conde de Fenosa de la ciudad herculina, decisión que ratificó el Tribunal Supremo (TS) al confirmar la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en 2001, que anulaba la licencia del ayuntamiento a Fadesa Inmobiliaria.

Para el presidente del colectivo, Gerardo Crespo, la concejalía de Urbanismo del consistorio coruñés es la "responsable" de autorizar una licencia "ilegal" para la construcción de dicho inmueble, por lo que le culpa de "vulnerar las leyes a su gusto e interés".

La corporación local permitió la obra en 1997, a lo que siguió la denuncia de una vecina y un proceso de 12 años que culmina con el fallo del TS, que "desestima los motivos alegados" por el ayuntamiento y la inmobiliaria para la "inejecución" de la sentencia del TSXG.

Así, el tribunal de última instancia declara "que no ha lugar a los recursos de casación interpuestos por las representaciones procesales de Ayuntamiento de A Coruña y de Fadesa Inmobiliaria contra el auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG".

"SOSPECHAS DE ARBITRARIEDAD"

Por ello, Crespo instó al gobierno municipal a "que abra un expediente de investigación" por la "presunta actividad irregular" de Urbanismo. Asimismo, reclamó al fiscal "que se abran las diligencias oportunas para aclarar el funcionamiento de esta concejalía", con métodos que reprobó por ser "sospechosamente arbitrarios".

En esta línea, denunció las "demoras" del departamento en asuntos como las licencias en locales de copas --que tachó de "irregulares"--, la "permisividad con las terrazas ilegales" y los "obstáculos" a los empresarios con un modelo de aperturas "totalmente obsoleto".