Asociaciones vecinales de Galicia piden la supresión del Senado e inician una campaña en las redes para ganar adeptos

Publicado 19/03/2014 18:56:06CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Galega de Asociaciones Veciñais (Cogave) --que representa a más de 400 asociaciones de las cuatro provincias de Galicia-- reclama la "supresión" del Senado y ha iniciado una campaña en las redes sociales con el fin de llegar al mayor número de personas y colectivos que deseen unirse a esta iniciativa.

Así, los vecinos representados en Cogave argumentan que el Senado "no tiene poder sobre el Congreso" y, por lo tanto, cualquier cosa que "vete o modifique" la Cámara Alta puede ser revocado por la Baja.

También ponen de manifiesto que la Constitución define el Senado como una cámara de representación territorial, pero "la disciplina de partido hace que se convierta en una cámara bipartidista" e inciden en que las elecciones a ambas cámaras se realizan simultáneamente, lo que "provoca que la composición de las dos sea siempre muy similar".

Cogave critica que los partidos políticos "dicen, ya desde hace tiempo, que se tiene que reformar y nunca hacen nada para cambiarlo", y avisan de que "se convirtió en un lugar donde van a parar 'viejas glorias' de la política, donde gozan de un plácido retiro".

La confederación vecinal pone el acento en que "a veces, se ceden senadores de un partido a otro, como si fuesen cromos, para que se puedan formar grupos parlamentarios, que tienen derecho a voz y a subvenciones".

"Y por encima de todo --añade--, en la actual situación económica en que nos encontramos, el Senado supone más de 50 millones de euros anuales". "En época de recortes primero tendrían que recortar aquello que es inútil", apostillan los vecinos.

"CARECE DE VALOR REAL"

Con estos argumentos, la confederación vecinal considera que el Senado "carece de valor real" y "no supone ningún beneficio para la sociedad, no siendo más que un gasto inútil y una pérdida de tiempo".

De hecho, los vecinos aseguran que la eliminación de esta cámara supondría un "importante recorte de gasto público y agilizaría la aplicación de las medidas tomadas en el Congreso", ya que las modificaciones u objeciones del Senado son siempre "baldías y no hacen otra cosa que ralentizar el proceso".

Con este fin, de la supresión de la Cámara Alta, Cogave ha iniciado una campaña a través de foros y redes sociales, bajo el lema 'O Senado sobra --el Senado sobra--'.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Un paciente agrede en Pontevedra a un médico, a un policía y a un vigilante de seguridad

  2. 2

    Foro Económico cree que no se tenía que haber hecho el AVE a Galicia pero alerta del coste de retrasar ahora las obras

  3. 3

    Un hombre de unos 80 años mata a su mujer y después se suicida en A Pastoriza (Lugo)

  4. 4

    La CIG se reunirá con Yolanda Díaz para exigir la derogación "íntegra" de la reforma laboral

  5. 5

    Denunciado en Vigo el usuario de un patinete eléctrico que alcanzaba los 99 km/h por superar la velocidad permitida

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista