Los astilleros privados gallegos multiplican por seis su nivel de contratación

Astilleros
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 junio 2016 18:48

   La cartera de pedidos se sitúa en 17 unidades, más del doble de las registradas hasta esta misma fecha en 2015

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los astilleros privados gallegos han comenzado 2016 con cierre de contrataciones que multiplican por seis el nivel de producción de las que fueron materializadas en el mismo periodo del año anterior, según datos de Pymar.

   Pymar ha presentado este lunes el Informe de Actividad del Sector de la Construcción Naval, en el que se hace balance del sector a nivel mundial, europeo y estatal, y que constata la presencia de España en los puestos altos de los ranking europeos de contratación durante el último año.

   Así las cosas, la cartera de pedidos en los astilleros privados de Galicia se sitúa en 17 unidades, más del doble de las registradas en esta misma fecha del año pasado.

   Según ha destacado la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, la cartera de pedidos de los astilleros privados españoles asciende a 1.282 millones de euros y garantiza 7,5 millones de horas de trabajo.

"MÁXIMA SEGURIDAD" PARA EL 'TAX LEASE'

   Asimismo, ha destacado su "satisfacción por el trabajo conjunto bien hecho en los distintos procesos seguidos en Luxemburgo en relación con el 'tax lease', donde se ha garantizado la máxima seguridad legal para el 'tax lease".

   La junta general ordinaria de accionistas de Pymar, celebrada en Madrid, ha dado cuenta, así, del "buen momento general" que atraviesa el sector de la construcción naval privada en España dentro de su senda de progresiva recuperación iniciada en los últimos años, según señala Pymar en un comunicado.

   Durante la clausura del acto, que ha corrido a cargo de la secretaria general y de la Pyme, Begoña Cristeto, se ha hecho balance de los logros conseguidos por el sector en este último año, y del "sólido apoyo y confianza con que se cuenta por parte de las administraciones públicas", indica.

RADIOGRAFÍA DEL SECTOR

   López del Pozo ha mostrado una radiografía de la situación actual de los principales astilleros privados del país, que en este momento cuentan con "una cartera conjunta de pedidos de 51 unidades, un 24% superior a la cartera de pedidos con que contaban hace justamente un año, lo que supone 1.282 millones de euros en pedidos, generadores de siete millones y medio de horas de trabajo."

   Además, ha apuntado que "los astilleros gallegos integrados en PYMAR han comenzado el año 2016 cerrando contrataciones que multiplican por seis el nivel de producción de las contrataciones que fueron cerradas dentro del mismo periodo del año anterior".

   De esta forma, la cartera de pedidos en los astilleros privados de Galicia se sitúa en 17 unidades, más del doble de las registradas en esta misma fecha del año pasado".

ESPAÑA, TERCERA CARTERA EUROPEA AL CIERRE DE 2015

   Durante el acto, Pymar ha presentado por segundo año consecutivo su Informe de Actividad del Sector de la Construcción Naval, del que se desprende que los astilleros españoles han sabido adaptarse a los cambios impuestos por el mercado, diversificando en mayor medida su cartera de pedidos (con incrementos relevantes en tipos menos habituales, como dragas y oceanográficos), situando a España como el tercer país europeo con mayor número de unidades en cartera en 2015.

   Al mismo tiempo, España ha mantenido posiciones relevantes en los ranking de contratación donde históricamente acaparaba una importante cuota de mercado, como buques 'offshore' (sexta posición mundial), remolcadores (cuarta) o pesqueros (séptima).

   Por su parte, la actividad de reparaciones y transformaciones mantuvo asimismo una trayectoria positiva, "consolidando de esta forma la buena tendencia que viene registrando en los últimos años".

RESPALDO DE LA JUSTICIA

   La consejera delegada ha destacado las últimas sentencias europeas que han validado de forma definitiva la legalidad del sistema de 'tax lease', confiriéndole el máximo nivel de seguridad jurídica.

   Por un lado, la sentencia de 17 de diciembre de 2015 del Tribunal de Luxemburgo anulaba la Decisión de la Comisión Europea que había declarado parcialmente incompatible el antiguo sistema de 'tax lease', dejando sin efecto la orden de recuperación que se había impuesto a las supuestas ayudas recibidas por los antiguos inversores.

   Por otro lado, el pasado 14 de abril, la justicia comunitaria dictaba una nueva sentencia rechazando el recurso holandés contra el actual 'tax lease' y confirmando, de forma inapelable, la legalidad del nuevo sistema.

   Desde su puesta en marcha en el año 2013, se han realizado hasta la fecha 28 operaciones con el nuevo 'tax lease', por importe de 934 millones de euros que han supuesto más de seis millones de horas de trabajo.