VIGO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Directivos de los principales astilleros de la Ría de Vigo han ofrecido este martes a representantes de Transpetro, filial de la compañía brasileña Petrobras, construir en empresas ubicadas en la ciudad olívica parte de los buques que tienen previstos.
Representantes de Petrobras visitan este martes el puerto y diversos astilleros vigueses y se han reunido con responsables de las industrias navales de la ría --como Metalships, Barreras, Freire y Vulcano-- con el objetivo de explorar las posibilidades de cooperación entre ambas partes.
En ese sentido, el presidente de Rodman Poliships, Manuel Rodríguez, admitió la apuesta de Brasil por "construir en su país", si bien ha ofrecido que los cabezas de serie de los pedidos se construyan en la ciudad gallega recordando que así se pueden aprovechar las ayudas al naval del Gobierno. "No pierden ustedes nada comprando en Vigo", ha asegurado, insistiendo en su apuesta por realizar en la ría viguesa los cabezas de serie y "el resto en Brasil".
En la misma línea, el presidente de Hijos de J. Barreras, José Francisco González Viñas, ha destacado que el que las empresas gallegas se instalen en Brasil son cuestiones que "llevan cierto tiempo", por lo que ha abogado por que los gobiernos de Brasil y Galicia "lleguen a un acuerdo para que parte de las construcciones" del programa de ampliación de flota de este país "se puedan hacer en Vigo".
Así, ha planteado la posibilidad de crear una asociación de los astilleros de la Ría de Vigo con vistas a la construcción de buques encargados por Brasil, como una solución "a corto plazo", puesto que acudir al país americano es algo "más complicado".
De igual modo, en cuanto a la transferencia tecnológica, teniendo en cuenta la experiencia de los astilleros vigueses en el campo off-shore, ha indicado que esta cuestión va ligada a la de la construcción de buques, por lo que ha abogado por que la transmisión de conocimientos se realice "de forma natural", es decir, construyendo parte de las embarcaciones en la ciudad.
Así, González Viñas ha defendido la necesidad de "buscar la sintonía" de manera en que los barcos "se puedan construir en Brasil y se hagan réplicas en Vigo" y también al contrario, que se construyan barcos en la ciudad olívica y sus correspondientes réplicas en el país americano.
El presidente de Barreras ha insistido en la pertinencia de que exista "dualidad" y que se construya en ambos lugares como la manera de combinar los intereses de las dos partes.
BRASIL
Por su parte, el director de Transporte Marítimo de Transpetro, Agenor Cesar Junqueira Leite, ha destacado el interés de Brasil en la construcción de embarcaciones off-shore debido al descubrimiento de nuevos yacimientos. En ese sentido, ha estimado que esta situación abre "una gran oportunidad para la industria de Vigo" pues tienen "toda la capacitación para ofrecer embarcaciones en Brasil".
En este sentido, ha insistido en que Brasil defiende la implantación de los astilleros en ese país --para incentivar la construcción naval--. Así, ha explicado que hay astilleros extranjeros que construyen en Brasil para armadores extranjeros que están registrados en el país, y que se les dan garantías de contratos "a largo plazo" (5+5 años).
Transpetro considera que "nada hay que pueda imposibilitar" una negociación y que los gobiernos de ambos territorios se sienten para que los astilleros de Vigo encuentren los armadores que operan en Brasil, y así puedan ofrecer sus productos y su tecnología.
Así, ha considerado que "el mejor camino" para iniciar es un "encuentro" entre los países y también entre los constructores vigueses y los armadores y astilleros especializados de Brasil y poder conseguir así un proyecto que atienda a los "intereses de ambas partes".
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, ha destacado que el objetivo del Puerto es "avanzar" en la colaboración y las posibilidades que están abiertas. Así, ha estimado que "hay posibilidades de un cauce de colaboración entre Brasil y los astilleros de Vigo.