El Atlantic Fest generó un impacto económico de 1,7 millones de euros en la comarca de Arousa

Balance del Atlantic Fest en la comarca de Arousa
Balance del Atlantic Fest en la comarca de Arousa - XUNTA
Publicado: miércoles, 7 agosto 2019 18:01

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Atlantic Fest, celebrado en A Illa de Arousa entre el 26 y 28 de julio, generó un impacto económico de 1,7 millones de euros en la comarca. Así se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Santiago a partir de 1.393 encuestas realizadas in situ.

El informe ha calculado el retorno en 3,6 euros por cada euro invertido por sus organizadores. En el caso de la subvención aportada por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), este se ha situado entre los 32 y los 37 euros por cada uno de los cerca de 27.000 euros adjudicados por el organismo autonómico al Atlantic Fest.

Durante la presentación del documento, el director de Agadic, Jacobo Sutil, ha indicado que estos datos "reafirman la idea" de que los festivales son elementos "fundamentales no sólo en su vertiente cultural, sino también en cuanto a desarrollo económico y de turismo".

Es por ello que Agadic inició la realización de estos estudios socioeconómicos de los festivales patrocinados por la Xunta bajo la marca Fest Galicia, con el objetivo de promover la comunidad como destino musical "bajo criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social".

BUENA PUNTUACIÓN

Los resultados del estudio revelan que fueron más de 9.000 las visitas que recibió el Atlantic Fest durante los tres días de su celebración, de las cuales 5.300 fueron personas diferentes.

Así mismo también se recoge que un 18% de los asistentes procedían de fuera de Galicia y que el gasto medio por persona y día fue de 80 euros, sin incluir transporte. La valoración de la cuarta edición del Atlantic Fest por parte del público asistente fue de 7,6 sobre 10.

Alcanzaron notas por encima de los ocho puntos cuestiones como la localización e integración en el entorno, el trato del personal, la sensación de seguridad o el sistema de compra de entradas.

Estas elevadas puntuaciones se extienden también a cuestiones como que permite conocer nuevos grupos de música (8,80), ver en directo propuestas musicales de calidad (8,83), genera un ambiente positivo (8,48), mejora el conocimiento de la localidad (8,87) y su imagen (8,33), genera impacto económico (8,77), atrae turismo (8,38) y favorece el orgullo local (8,16).

Los apartados que obtuvieron peor calificación fueron el transporte, los baños y la oferta gastronómica.

HACER MARCA

La codirectora del Atlantic Fest agradeció el trabajo realizado por el equipo de la Universidad de Santiago que se sumará a la encuesta postfestival que ellos mismos realizarán en los próximos días.

"El conjunto de los datos nos va a resultar de gran utilidad para valorar el volumen de negocio que genera este festival", comentó.

Susana Laya señaló que "el éxito de esta edición", en la que se agotaron las entradas, está en el trabajo realizado durante todo el año, con actividades como el Atlantic Emprende Gaiás o los conciertos realizados en varias ciudades de Galicia en los Atlantic Days.

"Lo que buscamos es que la marca esté viva el resto del año ya que eso va a ser determinante a la hora de traerte hasta A Illa en un momento determinado, cuando se celebre el Atlantic Fest", señaló.

El informe del Atlantic Fest se enmarca en la segunda tanda de estudios de impacto al amparo de Fest Galicia, que en 2018 recogió datos del Sinsal, PortAmérica, Revenidas, SonRías Bajas y Resurrection.

Este verano se suman también, además del Atlantic, el Vive Nigrán, 17 Ribeira Sacra, Festival de la Luz, WOS Festival y Caudal Fest.

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