SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Audicon ha desarrollado una plataforma tecnológica "única en el mundo" destinada a ofrecer servicios a asesorías y empresas con el fin de que gestionen el software instalado en sus ordenadores y la productividad de los trabajadores que los utilizan.
La herramienta ha sido presentada, en rueda de prensa, por el consejero delegado de esta compañía gallega --constituida hace 10 años--, José Manuel García y el director de Desarrollo Corporativo de Microsoft Ibérica --que colabora en cuestiones de innovación y apoyo a la promoción--, Carlos de la Iglesia.
Junto a ellos, el responsable de I+D+i de Audicon, José H. García, se ha encargado de mostrar el funcionamiento de Plasae (Plataforma de Servicios a Asesorías y Empresas), que, con un coste de 0,40 euros por PC al mes, pretende ampliar la cartera de ofertas de las asesorías de pequeñas y medianas empresas.
De esta forma, las empresas de asesoramiento clientes de Audicon pondrán a disposición de compañías de 5 a 100 trabajadores un programa con el que extraer un inventario sobre software instalado, tipo de aplicaciones, estado de la licencia y legalidad, entre otros aspectos.
El objetivo es conseguir "un enorme ahorro" en coste y "rapidez" en la toma de decisiones mediante la supresión de programas que no se utilizan, algo que los usuarios conocerán a través de un informe con clasificaciones, gráficas y estadísticas desagregadas por ordenador y usuario.
CLOUD COMPUTING
A parte de esta vertiente, denominada Plasae LSAM, la plataforma de Audicon, que se basa en la tecnología 'cloud computing' --lo que significa que su presencia es virtual, en Internet--, se orienta también a la gestión de productividad empresarial.
Así, Plasae Productividad obtiene datos sobre el tiempo de uso del trabajador de aplicaciones de Microsoft como Word y Excel y otras dedicadas a navegar por la Red, correo electrónico, chat o programas de descarga.
30 MINUTOS EN FACEBOOK
El responsable de I+D+i de la empresa ha hecho referencia a uno de los informes de sus clientes para ilustrar la finalidad de esta plataforma.
En concreto, se trata de un funcionario de la Administración dedicado a temas de contabilidad cuyo estudio muestra que destina 30 minutos de media a visitar la red social Facebook, 24 a la lectura de periódicos deportivos, 18 a la de páginas de contenido adulto y 13 a webs de compra digital.
Asimismo, sin ánimo de publicitar a Microsoft, ha resaltado que el análisis de los datos concluye que aquellos empleados que se sirven de aplicaciones de esta empresa y de un menor número de ellas son los más productivos.
MEDIR LAS HORAS EXTRA
Plasae LSAM, ha señalado García, también puede aprovecharse para funciones de fichaje de horas de entrada y salida al puesto de trabajo, así como al registro de horas extra.
"No se trata de perseguir a nadie, simplemente, en cuanto la gente sabe que está controlada mejora su productividad", ha asegurado el técnico de Audicon, idea en la que ha coincidido el consejero delegado al afirmar: "No trabajamos con personas, trabajamos con ordenadores".
PROTECCIÓN DE DATOS
A preguntas de los periodistas, García ha indicado que jurisprudencia del Tribunal Supremo avala la legalidad de su herramienta en materia de protección de datos, ya que lo que se obtiene es información acerca de las páginas (URL) visitadas, y no sobre su contenido específico.
Por su parte, el consejero delegado ha subrayado que la "ambición" es llegar al millón de pymes existentes en España. Al respecto, Carlos de la Iglesia, tras incidir en el carácter innovador de este proyecto, ha llamado la atención sobre el hecho de que utilice a los asesores como "puntos de contacto" entre Audicon y las propias empresas.
La empresa se plantea su expansión a otros países, entre los que Brasil es la primera parada --tendrán una reunión en enero próximo-- por existir un "vacío legal" que permite la implantación de Plasae y por motivos lingüísticos de proximidad con el idioma gallego.
PRODUCTIVIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN
Además, después de que el Gobierno central propusiese modular las remuneraciones de los funcionarios en función de su productividad, Audicon no descarta que Plasae sea requerida por la Administración, aunque esta es una cuestión que no se prevé a corto plazo por motivos logísticos de personal necesario para la labor de formación que también ofrece la plataforma.
En la actualidad, 20 empleados tienen el cometido de instruir a los responsables de las asesorías en el uso de Plasae, en cursos de aproximadamente una semana de duración.
Sin embargo, las expectativas con este proyecto "están siendo superadas todos los días", ha apuntado García, por lo que esperan crecer y recuperar en tres años la inversión inicial, de 400.000 euros desde que comenzó la iniciativa, a mediados de 2007 y hasta finales del año que viene.