Actualizado 14/01/2012 18:02 CET

La Audiencia de Lugo estima recursos de queja de los defensores de Blanco y Cobián

Acepta las quejas contra la decisión de la instructora de no admitir a trámite la apelación contra la prórroga del secreto de sumario

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia Provincial de Lugo ha estimado sendos recursos de queja interpuestos por los defensores de los exdiputados autonómicos Fernando Blanco (BNG) y Pablo Cobián (PP) contra la decisión de la jueza instructora de la denominada 'Operación Campeón' de no admitir a trámite la apelación contra la prórroga del secreto de sumario.

   Fuentes próximas a la investigación han explicado a Europa Press que, en el caso de Blanco, el recurso de queja que estima la Audiencia se refiere a un auto del 30 de noviembre que no admite el recurso de apelación contra la decisión de la instructora (del 7 de noviembre) de prorrogar por un mes (hasta el 7 de diciembre) el secreto de las actuaciones.

   Las mismas fuentes han señalado que la jueza esgrimió que la apelación no se admite debido a que el recurrente no era "parte legítima" en la fecha de emisión del auto. Frente a ello, en el recurso presentado por los defensores de Blanco se replica que el auto de prórroga en cuestión tiene vigencia hasta el 7 de diciembre, por lo que entienden que éste tenía "legitimación suficiente" para recurrir desde "el mismo momento en el que conoció su imputación" --el 15 de noviembre--.

   En relación al segundo motivo de inadmisión de la apelación --que dicho auto "nunca fue notificado" a la parte recurrente--, la defensa de Blanco constata en su recurso a la Audiencia que sí tuvo "conocimiento cabal" de su parte dispositiva y que, en cualquier caso, "sus deficiencias de conocimiento" nunca le pueden privar del derecho a recurrir decisiones judiciales que le afectan.

QUEJA ESTIMADA

   Al respecto, la Audiencia estima la queja del recurrente y alega que, una vez personado en las actuaciones y con conocimiento de la declaración del secreto de las mismas, tal situación es "objeto de recurso", con independencia del momento en el que se haya acordado o prorrogado, puesto que tal situación "permanece o se mantiene" al tiempo que el recurso.

   "En caso de inadmitir el recurso se vulneraría el derecho fundamental a no padecer indefensión, no por posponer el momento en el que las partes pueden tomar conocimiento de las actuaciones, sino en diferir a un momento posterior la posibilidad de recurrir un pronunciamiento que pesa ya sobre el procedimiento", recoge el auto, al que ha tenido acceso Europa Press.

   Así las cosas, la Audiencia entiende que, aún siendo "inviable" recurrir una resolución dictada cuando no se estaba personado y que, en consecuencia, no ha sido notificada, sí se puede presentar recurso contra "las consecuencias" de la misma cuando, una vez personado, "afectan a su toma de conocimiento sobre lo actuado".

   En este contexto, además, los abogados de Blanco y de Cobián han manifestado reiteradamente su intención de recurrir las sucesivas prórrogas del secreto del sumario al entender que deja en un claro estado de "indefensión" a los dos exparlamentarios implicados en la 'Operación Campeón'.