SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los hogares gallegos que llegan con mucha dificultad a fin de mes aumentan en el segundo trimestre de este año hasta suponer el 9,52% del total, frente al 6,96% de los tres primeros meses del año.
Así, figura en la Enquisa conxuntural a fogares que este martes publica el Instituto Galego de Estatística (IGE), en el que se observa que ese 9,52% de hogares que llegan a fin de mes con mucha dificultad también es superior al 7,48% del mismo trimestre de 2015.
De tal forma, también desciende el número de hogares que llega con facilidad a fin de mes desde el 45,7% del primer trimestre hasta el 44,37% del segundo trimestre, si bien esta última cifra es más de cinco puntos superior a la de un año antes (38,9%).
Aunque se incrementan los hogares que llegan con mucha dificultad a acabar el mes, desciende los del grupo que tienen dificultades hasta el 46,11%, frente al 47,34% del primer trimestre.
CAE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR Y TODOS LOS INDICADORES
En esta estadística del IGE también se recoge que en el segundo trimestre de 2016, el indicador de confianza del consumidor desciende en 2,43 puntos respecto a los tres meses anteriores hasta quedarse en -16,37 puntos.
Sobre este extremo, el indicador de confianza del consumidor varía en función del intervalo de ingresos del hogar. De tal forma, cuanto menores son los ingresos más bajos son los valores de confianza.
De hecho, en el segundo trimestre de 2016 disminuyeron todos los indicadores parciales de perspectivas de evolución: la capacidad futura de ahorro (bajó 4,6 puntos), el indicador de situación económica en Galicia (3,14 puntos menos), la situación financiera personal (bajada de 1,68 puntos) y el de desempleo (descenso de 0,33 puntos).
UN 20% NO REALIZÓ GASTOS EXTRA EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES
Por otra parte, el 19,91% de los hogares gallegos no se permitió ningún extra --gastos destinados a vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o compras mayores de las habituales, entre otros-- en los tres últimos meses.
Asimismo, el 14% de los hogares gallegos disminuyó gastos comunes como ropa y calzado, así como transporte. Además, el 13,25% de los hogares gallegos cambió sus hábitos de compra, comprando marcas blancas o productos de oferta.
El 71,38% de los hogares gallegos ha pensado en salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos tres meses; mientras que el 32,67% tiene previsto ahorrar algo de dinero, el 29,09% hacer algún extra en productos de alimentación y el 19,35% pagarse unas vacaciones o viajes.
En esta estadística figura que el 17,32% de los hogares gallegos está pagando la vivienda principal que compraron, el 8,95% el coche y el 2,73% una segunda vivienda.