CAMBADOS 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad Sabarís, anunció hoy que esta semana se materializará la denuncia contra los ayuntamientos de la comarca de Arousa-Salnés por la "permisividad que están demostrando" con la proliferación de los "Furanchos".
En declaraciones a Europa Press, indicó que la UPTA avisó "en repetidas ocasiones" a los alcaldes y miembros de la Mancomunidade do Salnés de que esta práctica es "competencia desleal directa" para los hosteleros. Los 'furanchos' son establecimientos que se crearon para comercializar los excedentes de vino de las bodegas, y que han comenzado a proliferar tanto en la comarca arousana como en el resto de la provincia de Pontevedra.
Los autónomos denuncian que estos establecimientos carecen de cualquier tipo de permiso o normativa que los regule. Por ello, su presidente confirmó que el asunto "está en manos de asesores jurídicos" para presentar una denuncia contra varios ayuntamientos de la comarca, entre los que se encontrarían los de Meis, Meaño y Cambados. "Es donde más se evidencia un notable incremento de este tipo de establecimientos, sobre todo en el verano", agregó.
"Los furanchos se saltan a la torera todas las normas y nadie hace nada para impedirlo", apuntó al considerar "inaudita" que los ayuntamientos permitan esta situación. Así, recordó que su asociación ya se dirigió a varios ayuntamientos para reclamar soluciones.
BODEGAS
A esta competencia, los hosteleros arousanos suman la que les realizan las grandes bodegas de la comarca que ceden sus instalaciones para organizar grandes banquetes. "Este es un tema que nos preocupa mucho, sobre todo porque una serie de hosteleros dependen de este tipo de eventos que ahora se trasladan a las bodegas", añadió.
El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos tiene previsto mantener el próximo director xeral de turismo para abordar estas cuestiones que afirma "nos están preocupando mucho y nos están afectando directamente".