LA Autoridad Portuaria de A Coruña inicia una misión comercial en China y Singapur este lunes

Puerto Exterior De A Coruña
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 12:33

Presentará las nuevas instalaciones de Punta Langosteira a entidades de sectores petroquímico, petrolero, mineral y energías renovables


A CORUÑA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de A Coruña iniciará esta semana su misión comercial más ambiciosa del año, en el marco del plan de comercialización del Puerto Exterior de cara a la captación de clientes internacionales. Así, una delegación del organismo público encabezada por su presidente, Enrique Losada, viajará a China y a Singapur para iniciar este lunes una intensa campaña de reuniones de dos semanas de duración con destacadas empresas y entes portuarios de ambos países.

El objetivo, tal y como explica la entidad, es presentar las nuevas instalaciones de Punta Langosteira a entidades de los sectores petroquímico, petrolero, mineral y de energías renovables, entre otros. Para la Autoridad Portuaria, los países asiáticos, fundamentalmente China y Singapur, son estratégicos para convertir A Coruña en un puerto hub de tráficos graneleros, canalizando la importación y exportación de mercancías entre Asia y Europa.

Los puertos chinos mueven más del 16 por ciento del total de mercancías transportadas a nivel internacional por vía marítima, lo que se traduce en 1,3 billones de toneladas, mientras que Singapur es uno de los puertos más activos del mundo, sobre todo en tráfico petrolero y de contenedores.

En la misión colaboran el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) del Ministerio de Economía, la Xunta de Galicia y la Oficina Comercial de la Embajada de España en Beijing.

Las líneas de trabajo de esta campaña se dirigen a la captación de nuevos operadores de graneles líquidos, ya que la planificación del espacio de Punta Langosteira permite la implantación de nuevas terminales, además de las ya previstas de Repsol y Pemex. También están destinadas a la búsqueda de empresas que puedan canalizar sus exportaciones e importaciones a través del Puerto Exterior y realizar instalaciones industriales en la polígonos del entorno.

En este ámbito, se explorarán principalmente los sectores eólico y de valorización de residuos, dadas las facilidades que ofrece la gran bolsa de suelo alejada de entornos urbanos que existe en la zona de influencia de Langosteira.

REUNIONES CONCERTADAS

Con estos fines, se han concertado numerosas reuniones con algunas de las empresas más destacadas de China, especializadas en tráfico y comercialización de graneles, la construcción y gestión de instalaciones de almacenaje y transporte o el desarrollo de parques eólicos.

A estas empresas se les presentarán todas las características del nuevo puerto, haciendo especial hincapié en sus condiciones como puerto hub, destacando su posición geoestratégica, intermodalidad, superficie industrial y características en cuanto a calados, que permitirán el atraque de grandes cargueros de más de 200.000 toneladas.

Asimismo, se realizarán presentaciones individualizadas, ofreciéndoles a cada una de las empresas un plan de negocio basado en las características de su actividad y las ventajas que les puede suponer implantarse en Punta Langosteira.

ENCUENTROS CON RESPONSABLES PORTUARIOS

Además de los encuentros con empresas, la delegación coruñesa tiene previsto reunirse con los principales responsables de las autoridades portuarias de Tianjín y Dalián, dos de los puertos más importantes de China, así como la Autoridad Portuaria de Singapur.

El puerto de Tianjín es la puerta de entrada marítima a Beijing y el más importante del noroeste del país, con un volumen de tráfico "espectacular". Más de 400 millones de toneladas anuales, equivalente al movimiento de todo el sistema portuario español. Con respecto al puerto de Dalián, una ciudad de más de 6 millones de habitantes situada al nordeste de China, es el octavo del país con 240 millones de toneladas de movimiento anual.

El objetivo del encuentro con los responsables de ambos puertos es firmar un convenio de colaboración en el caso de Tianjín, y renovar el ya firmado el pasado año en A Coruña con los responsables del puerto de Dalián. En ambos casos el acuerdo permitirá el intercambio de experiencias en materia de infraestructuras y lucha contra la contaminación, así como el contacto entre operadores para fomentar el intercambio de mercancías entre ambos puertos.

OBJETIVOS EN SINGAPUR

En lo relativo a Singapur, el objetivo de la delegación coruñesa es establecer un primer contacto con los responsables de un puerto líder en el mundo tanto en movimiento de contenedores como en tránsito de buques, por el que se mueve en torno a la mitad del abastecimiento de crudo del mundo.

Está conectado con más de 300 puertos en más de 120 países, lo que pone de manifiesto el potencial de una colaboración para el intercambio de mercancía con Europa a través de A Coruña.

El puerto de Singapur será el último punto en la agenda de esta intensa misión comercial, que incluirá también la participación de la Autoridad Portuaria en el Encuentro Empresarial España-República Popular China que se celebrará entre el 26 y el 28 de noviembre en Shangai.

En el transcurso de este foro, organizado por el ICEX, la Oficina Económica y Comercial de España en Shangai y apoyado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y diversas empresas, se celebrarán diversas mesas sectoriales para analizar el desarrollo de la sociedad de consumo en China, así como sus perspectivas económicas y comerciales, además de favorecer los contactos entre empresas chinas y españolas.