(AV.) Bruselas pide reducir las capturas de merluza del Norte y cigala para 2012

Comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki
Reuters
Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 16:14

Plantea aumentar la pesca de nueve caladeros por su buen estado, incluida la merluza del sur y el rape

BRUSELAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha presentado su propuesta para el reparto de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria para el próximo año y plantea recortes importantes para pesquerías de interés para España, como la merluza y la cigala en aguas del Norte de Europa (-11% y -19%, respectivamente), pero también apuesta por mejorar las capturas de otros recursos en buen estado como la merluza del Sur (+15%) y el rape (+110%) y el bacalao (141%) en aguas ibéricas.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha explicado que se trata de una propuesta basada en "la gestión a largo plazo de las poblaciones y en la información científica fiable", en línea con lo planteado en la reforma de la Política Pesquera Común (PCP) que los 27 deben negociar en el próximo año y medio. "Esta reforma desembocará en una política pesquera apta para el futuro, basada en una poblaciones de peces viables que garanticen a los pescadores unos ingresos decentes", ha añadido.

El documento que presenta este martes Bruselas se refiere a los recursos que gestiona la Unión Europea en exclusiva y deja fuera otras pesquerías en las que comparte la actividad con terceros países como, por ejemplo, Noruega. Una segunda propuesta para esas poblaciones llegará "a finales de octubre", según fuentes comunitarias.

Los límites de TAC y cuotas que pide el Ejecutivo comunitario ahora deben ser aún negociados con los gobiernos nacionales, con el objetivo de llegar a un acuerdo en la reunión de ministros de Pesca de la UE del próximo mes de noviembre, un mes antes del calendario tradicional, que fija en diciembre esta decisión.