(AV) La Cámara gallega elegirá por proporcionalidad entre 32 y 48 miembros de las asambleas de las cajas, el 20 y 30%

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 15:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La futura ley de cajas de Galicia determinará que la cuota de representación de la comunidad se situará en el 20 por ciento en una asamblea general de 160 miembros, lo que supone incorporar a 32 integrantes designados por proporcionalidad en el hemiciclo. Además, en el caso de que las cajas no cuenten con entidades fundadoras, como ocurre en la actualidad con Caixa Galicia, a esta cifra habrá que sumarle el 10 por ciento reservado para ellas, lo que eleva a 48 miembros los elegidos en sede parlamentaria.

Estos criterios son los que recogen las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular, en las que también incluye el deseo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de rechazar que los integrantes de los órganos de dirección ostenten cargos políticos. Con esta tesis coinciden, además, los grupos de la oposición, que también presentaron hoy sus iniciativas para incorporar a la proposición de ley en las que se recoge que la competencia para elegir a los representantes de la comunidad resida en la Cámara autonómica.

La futura ley de cajas que se encuentra en trámite parlamentario permitirá a la Xunta contar con mayores competencias sobre las decisiones de los entes crediticios. La aprobación de la normativa antes de que concluya el año será posible en virtud del acuerdo entre los tres grupos de la Cámara para tramitarla.

Con el nuevo texto que salga del pleno extraordinario del 30 de diciembre se reformará el decreto legislativo de 2005, que a su vez aprobó el texto refundido de las leyes de 1985 y de 1996 sobre las cajas gallegas.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Contenido patrocinado