Avanzan los trabajos del AVE a Galicia con el inicio de las pruebas del ERTMS en el tramo entre Pedralba y Taboadela

Avanzan los trabajos del AVE a Galicia.
Avanzan los trabajos del AVE a Galicia. - ADIF
Publicado: jueves, 22 abril 2021 16:46

   Este sistema posibilita en servicio velocidades de hasta 300 kilómetros por hora y Adif ratifica los plazos comprometidos para el AVE gallego

   OURENSE, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha iniciado la primera fase de las pruebas del sistema de control de tráfico y protección del tren ERTMS Nivel 2 en el tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, con la circulación de trenes Talgo de la serie 730.

   El ERTMS Nivel 2 instalado en el tramo Pedralba-Ourense es un sistema interoperable de supervisión permanente del tren, según el estándar europeo. La comunicación entre las instalaciones de vía y los equipos embarcados en los trenes está basada en el sistema radio GSM-R.

   Una vez en servicio, este sistema posibilitará velocidades de hasta 300 kilómetros por hora, a la vez que aumentará la capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo.

   Según informa Adif en un comunicado, la primera fase de las pruebas se ha iniciado este lunes y se desarrollará durante las próximas semanas en un tramo de aproximadamente 104 km desde Pedralba (Zamora) hasta el cambiador de ancho de Taboadela (Ourense).

   Previamente a las pruebas con trenes en vía se ha elaborado la ingeniería del ERTMS, que se ha probado en laboratorio, y se han realizado a su vez todas las ingenierías, pruebas de concordancia correspondientes a los enclavamientos electrónicos y a los CRC/CTC, para la supervisión a distancia del sistema desde los Centros de Regulación y Control y los Puestos de Mando.

ADIF RATIFICA LA PUESTA EN SERVICIO EN EL SEGUNDO SEMESTRE

   Una vez superadas las pruebas de ERTMS nivel 2 darán comienzo los recorridos de fiabilidad. El desarrollo de la fase de pruebas de este último tramo del acceso de alta velocidad a Galicia (Pedralba-Ourense) avanza a buen ritmo y --remarca Adif-- está plenamente alineado con el objetivo de tener todas las pruebas realizadas para su puesta en servicio a lo largo del segundo semestre de 2021.

   Adif AV ha ejecutado ya distintas pruebas que culminarán con la puesta en explotación del tramo Pedralba-Ourense. Así, se han realizado pruebas de carga dinámicas en estructuras, auscultación ultrasónica y amolado de carriles, auscultaciones geométricas y dinámicas de vía y catenaria, así como pruebas de concordancia de las instalaciones de seguridad.

   También han finalizado las verificaciones de aislamiento de la catenaria entre Pedralba de la Pradería y Ourense, y en la actualidad se están ejecutando otros ensayos: Pruebas en los centros de autotransformación (subsistema de Energía); pruebas de telecomunicaciones fijas; pruebas de telecomunicaciones móviles GSM-R; y pruebas de los equipos instalados en los túneles.

OBRAS FINALIZADAS

   Adif AV remarca en su comunicado que está "trabajando intensamente" con el objetivo de poner en servicio el tramo Pedralba-Ourense en el año 2021.

   Entre Pedralba y Ourense las obras se encuentran finalizadas en lo que a plataforma se refiere, así como en cuanto a montaje de vía, línea aérea de contacto, subestaciones, cambiador de ancho de Taboadela, adaptación a alta velocidad del trayecto Taboadela-Ourense, de la estación de Taboadela de red convencional y de la estación de Ourense, al igual que las instalaciones de seguridad asociadas al subsistema de Control, Mando y Señalización.

   También está en fase "muy avanzada" de ejecución la nueva estación de Porta de Galicia, en A Gudiña.

TRAMO PEDRALBA-OURENSE

   El tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, de 119,3 km de longitud, se puede dividir en dos segmentos diferenciados: los 103,9 km de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela (Ourense), incluyendo el ramal de conexión con la red convencional, y la adaptación del trazado existente entre Taboadela y la estación de Ourense (15,4 km).

   Alrededor de un 80% del tramo Pedralba-Taboadela se ha construido en dos plataformas paralelas independientes debido a la accidentada orografía, que hace que en su trazado predominen túneles y viaductos de grandes dimensiones.

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