SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento aprobó de manera definitiva el estudio informativo del tramo de alta velocidad ferroviaria Lubián-Ourense, según publica hoy el BOE. Este tramo, de 103,8 kilómetros y que se cubrirá en 37 minutos, supone la entrada del AVE a Galicia. La velocidad media del tramo será de 168 kilómetros por hora y está línea será para tráfico exclusivo de pasajeros.
Este estudio pretende definir las actuaciones necesarias para la realización de un nuevo trazado ferroviario de alta velocidad para tráfico exclusivo de viajeros, entre las localidades de Lubián (Zamora) y Ourense, que formará parte de la línea de alta velocidad a Galicia como continuación del tramo Olmedo-Zamora-Lubián.
Tras este trámite, este mes comenzarán a licitarse la redacción de los proyectos constructivos del tramo Lubián-Ourense, según confirmó hoy el departamento que dirige Magdalena Alvarez.
La resolución que ahora se publica propone como alternativa a desarrollar en los proyectos constructivos la número 2, que discurre al norte de la Autovía das Rías Baixas (A-52) desde Vilavella hasta las proximidades de A Gudiña y que pasa hasta las proximidades de este municipio ourensano, y propuesta asimismo en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
CASI 170 KILOMETROS POR HORA
La alternativa aprobada, que presenta doble vía electrificada en ancho internacional (UIC), tiene una longitud de 103,8 kilómetros y sus características de alta velocidad permitirán recorrer el trayecto en 37 minutos, con lo que circulará a una media de 168 kilómetros por hora.
La DIA considera ambientalmente viable la alternativa que discurre por el interior de A Gudiña, de acuerdo con los informes de la Xunta de Galicia y de la Junta de Castilla y León recabados por el Ministerio de Medio Ambiente.