Actualizado 09/12/2014 9:17:33 +00:00 CET

(AV)Rueda defiende la subida de fondos de emergencias y contra la violencia machista entre críticas de electoralismo

Fotos Rueda
EUROPA PRESS/REMITIDO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este lunes el incremento en los fondos que gestionará su departamento para 2015 en cuestiones ligadas a los "servicios públicos" y ha ejemplificado con los recursos reservados a justicia, emergencias y a la lucha contra la violencia machista en unas cuentas que suben un 16,8% hasta los 238,3 millones de euros.

Lo ha hecho entre críticas de "electoralismo" que le han dirigido las portavoces de los grupos de la oposición Yolanda Díaz (AGE) y Tereixa Paz (BNG), quienes han coincidido con la socialista Beatriz Sestayo en que Rueda expone "cada año" las mismas partidas que "deja sin ejecutar". Sestayo ha añadido que después "echa la culpa a los demás" porque él es "inimputable".

"Políticamente", ha matizado Sestayo, en un debate en el que también ha participado Carmen Iglesias, del Grupo Mixto, quien se ha enzarzado con la diputada popular Paula Prado en un debate sobre el machismo a raíz de los datos proporcionados por Rueda, quien ha destacado que la partida destinada a apoyar a las mujeres que sufren la violencia machista aumentará un 17% en 2015.

Rueda ha incidido, asimismo, en que el apoyo a los entes locales será otro de los puntales de las cuentas públicas de la Xunta y, frente a las críticas de "electoralismo", ha señalado que se mantienen los 113 millones del Fondo de Cooperación Local, lo que supone no solo "blindar" la financiación de los ayuntamientos, sino también "los servicios" que prestan a los vecinos.

Como novedad, el próximo año se implantará una nueva línea de actuación dotada de dos millones de euros para la construcción y mejora de equipamientos municipales.

Asimismo, como la Xunta había avanzado a los ayuntamientos al concretarles el Fondo de Cooperación Local, se mantiene el Fondo de Compensación Ambiental, presupuestado una vez que ya hay "mayor seguridad jurídica" sobre el canon eólico y desde la "prudencia", ya que la cuantía recaudada podría ser superior toda vez que se va a incrementar la potencia eólica "instalada".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  2. 2

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  3. 3

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  4. 4

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  5. 5

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras