Actualizado 22/01/2012 18:55 CET

Aymerich considera que "se está dramatizando en exceso" lo que es "un debate normal" en cualquier fuerza política

Carlos Aymerich
EUROPA PRESS

Asegura que +Galiza "seguirá dentro del BNG" y ve a Beiras "especialmente interesante" para "conectar" con jóvenes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de la corriente del BNG Máis Galicia y portavoz nacionalista en el Parlamento gallego, Carlos Aymerich, ha considerado que "se está dramatizando en exceso" lo que es "un debate normal" en cualquier fuerza política.

Así se ha pronunciado el dirigente nacionalista en una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, al ser preguntado por la situación actual de la formación nacionalista que los próximos días 28 y 29 de enero celebrará su Asamblea Nacional.

El también portavoz parlamentario ha asegurado que lo que los nacionalistas gallegos "se juegan" en la asamblea "no es si el Bloque rompe o no rompe", sino que "si como BNG se quiere aprovechar la oportunidad" para "construir ya una alternativa mayoritaria al gobierno popular".

Según ha indicado, este debate "se debe" llevar en este "sentido", pues, "el día 30", tras la asamblea, todas las corrientes "tendrán que convivir otra vez dentro del BNG". "Máis Galicia va a seguir dentro del BNG defendiendo sus postulados", ha apuntado.

"Creo que se está dramatizando en exceso lo que es un debate normal en cualquier fuerza política. Hasta donde yo sé, a ninguna asamblea comarcal del BNG tuvo que ir el 091 a poner orden", ha indicado antes de detallar que "el debate de textos se está desarrollando con total normalidad".

ACUERDO LOS IRMANDIÑOS

Además, preguntado sobre si el acuerdo con la corriente liderada por Encontro Irmandiño para concurrir en una lista conjunta a la Asamblea Nacional en la que el propio Aymerich optaría a ser candidato a la Xunta y Xosé Manuel Beiras como portavoz nacional es un frente contra la UPG, Aymerich ha asegurado que "no es un frente contra nadie".

"Entendemos que de lo que se trata, en la situación que está el país y el BNG es de buscar puntos de encuentro" y "buscar una línea precisa y concreta" como "pretende la UPG "no es lo más adecuado para el Bloque en este momento", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que si las distintas corrientes del BNG "comparten la misma organización" es porque "son nacionalistas", comparten "una crítica muy profunda del actual modelo social y económico" y apuestan "por otro basado en el bienestar, en servicios públicos universales".

Precisamente, según ha señalado, el acuerdo firmado por Máis Galiza y Encontro Irmandiño "pretende eso", matiza, "recuperar la idea de un proyecto de común amplio, útil para la sociedad y para que el país avance".

BEIRAS

Por último, cuestionado sobre los motivos por los que Beiras se postula en la lista de esta corriente como candidato a la portavocía nacional del BNG, en la que sería su vuelta a la primera línea política, Carlos Aymerich ha asegurado que "en este momento" la contribución de personas como Xosé Manuel Beiras "es especialmente interesante".

"Gente de su edad, como Vicenç Navarro o José Luis Sampedro están conectando mucho más con mucha gente nueva, que está expresando un malestar", ha apuntado antes de señalar que "Beiras quiere jugar ese papel y echar una mano desde la portavocía para restablecer la convivencia y que el BNG pueda conectar con sectores sociales que de forma natural ya debían estar apoyando al BNG".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio

  4. 4

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  5. 5

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas