Aymerich insiste en que lo "ideal" es un "gran acuerdo" de todos en el BNG

Cree un movimiento "legítimo" la propuesta de la bicefalia Guillerme Vázquez-Jorquera, hecha por una "parte muy importante" del BNG

Fotos Rueda Aymerich
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 15:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de +Galiza, Carlos Aymerich, ha insistido este lunes en que "lo ideal" en el proceso asambleario en el que está incurso el BNG y que celebra su plenario los próximos 28 y 29 de este mes sería "un "gran acuerdo" de todos los integrantes, al tiempo que ha rechazado que se construyan "frentes contra nadie". En este sentido, ha abogado por incidir en que los "une".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre el proceso interno que vive el BNG, Carlos Aymerich ha remarcado que a los ciudadanos lo que les "interesa" es "qué proyectos y qué quiere hacer" el BNG, es decir, su trabajo en el Parlamento, en los ayuntamientos y en la sociedad. "Todos estamos trabajando para que salga un BNG más unido, más abierto y más útil para este país", ha expresado.

Tras la celebración de las asambleas comarcales, que han concluido este fin de semana y que dan paso al proceso de elaboración de candidaturas para la asamblea, Carlos Aymerich ha remarcado como más destacado el hecho de que en el plenario de la asamblea se vayan a debatir todos los textos, incluidos los votos particulares y la enmienda que elaboraron conjuntamente +Galiza y el Encontro Irmandiño (aunque no la registraron con un acuerdo global).

Así las cosas, ha manifestado que el hecho de que vayan a ir todas las tesis hasta la asamblea da la oportunidad de que se produzca una "síntesis" que englobe a todas las sensibilidades del BNG. "Lo positivo es que hasta el propio día de la asamblea, van a llegar todos los textos, será posible buscar los puntos de encuentro y ese gran acuerdo", ha añadido.

En cuanto a la propuesta realizada por la plataforma Alternativa pola Unidade --que auspicia la UPG--, y que situaría a Guillerme Vázquez como portavoz nacional y Francisco Jorquera como candidato a la Presidencia de la Xunta; Carlos Aymerich ha indicado que se trata "de un movimiento legítimo" realizado por "una parte muy importante del BNG".

ALTERNATIVA CONJUNTA

Carlos Aymerich ha señalado que "conversaciones hay siempre" y que "las propuestas de cada una son conocidas", por lo que ha querido zanjar que "lo ideal sería llegar a la asamblea con un gran acuerdo en el que el conjunto del BNG se vea reflejado, no construir frentes contra nadie".

Según ha subrayado, ésa es la línea que ha seguido su corriente. Siempre con "la mano tendida", se ha avanzado "más con unos sectores que con otros", ha dicho en referencia velada a que con el Encontro Irmandiño se alcanzó el principio de acuerdo sobre las tesis.

"También fueron ellos los que en algún momento truncaron la posibilidad de llegar a ese acuerdo", ha añadido Aymerich aún sin citar nombres para, a renglón seguido, centrar como "positivo" el hecho de que al plenario vayan a llegar "todas las posiciones", lo que permite llegar a "puntos de puntos de encuentro".

Por otro lado, sobre el compromiso lanzado por el Encontro Irmandiño de apoyar la lista más votada excluyendo la de Alternativa pola Unidade, en una segunda vuelta en la que se elija el portavoz nacional, Aymerich ha declinado opinar sobre esta cuestión en concreto. "No me refiero a nadie ni voy a comentar lo que hagan unas partes u otras del BNG", ha indicado.

"OPORTUNIDAD MUY BUENA"

Aymerich ha concluido que el BNG tiene, en esta asamblea, una "oportunidad muy buena" de salir y decirle a la gente "discutimos, hablamos y aquí está el nacionalismo que le tiene que decir algo a este país. Aquí hay un proyecto para sacar este país adelante, un proyecto para construir un proyecto alternativo a la UPG".

"La gente está harta de que cuando lee BNG en un titular, y no es culpa vuestra, todo lo que salga sea una discusión y que, se pregunte ¿y de lo mío qué?", ha explicado Aymerich, quien ha advertido de que "la gente no va a apoyar al BNG sólo porque esté descontento con otras formaciones políticas, sino que va a apoyar al BNG si tiene una alternativa ilusionante y con un proyecto de futuro".

"Hay mucha gente que está en observación, que está a la espera de que el BNG se decida a salir del ensimismamiento y hablar de tú a tú con el ciudadano", ha resuelto.

Contenido patrocinado