A CORUÑA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La última Junta de Gobierno del Ayuntamiento de A Coruña presidida por el actual alcalde, Francisco Vázquez, acordó hoy por unanimidad conceder el título de Hijo Predilecto de la ciudad a José Luis Méndez López, director general de Caixa Galicia, y dedicar una calle a Carmen Rodríguez-Losada Trulock. Ambas concesiones fueron aprobadas a propuesta del alcalde.
José Luis Méndez López recibe la máxima distinción a título individual que concede el Ayuntamiento herculino. Este título se le otorga teniendo en cuenta su trayectoria profesional ya que dirige la entidad financiera desde 1981 "y la ha convertido en una de las primeras cajas de España", señala el Consistorio en un comunicado.
En él, recuerda también que en los próximos meses se inaugurará la nueva sede de la Fundación Caixa Galicia en el Cantón Grande. El gobierno municipal asegura que esto "constituirá un hito en los numerosos servicios que la institución ha prestado a la ciudad en el campo de la cultura y la asistencia social ".
Además, subraya que el directgor general de Caixa Galicia Méndez "ha apoyado con decisión" proyectos "claves" para la ciudad como la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Universidad, "y muchos otros que le hacen acreedor de un reconocimiento honorífico", añade.
Por otra parte, Carmen Rodríguez-Losada, nacida en 1923, es conocida por su continuas acciones emprendedoras a favor de los desfavorecidos, necesitados, marginados y mujeres sin hogar. Entre ellos, destaca el Hogar Sor Eusebia, dedicado a acoger a ancianos sin familia.
Recientemente ha hecho posible, a través de la Fundación Remanso, el nacimiento de una residencia de mayores que se inaugurará próximamente. Atendiendo a estos méritos se ha decidido concederle una calle en la zona de Los Rosales, en las inmediaciones de la propia residencia.
LICENCIA URBANISTICA
La Junta de Gobierno, por otra parte, concedió licencia urbanística para la construcción de un edificio de 40 viviendas en el polígono del Papagayo enfrente a la calle Hospital. Se trata de un inmueble de planta baja más seis alturas y bajo cubierta.
Igualmente aprobó de manera inicial los estatutos y bases de actuación de la junta de compensación de un polígono en Eirís de Arriba, sobre una superficie de 9.300 metros cuadrados, con 1.300 metros cuadrados para la red de viales y otros 1.300 para equipamientos.
Además, también hoy dio luz verde a la modificación de la organización del área de Seguridad Ciudadana y la creación del área de Protección Civil, Extinción de Incendios y Salvamento. De esta forma, la unidad organizativa de Bomberos y Protección Civil se desvincula de Seguridad Ciudadana y se crea una nueva que engloba Protección Civil, Extinción de Incendios y Salvamento, a cuyo frente estará un jefe de servicio.