A CORUÑA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de A Coruña y el Consorcio das Mariñas, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña, desarrollarán conjuntamente una campaña de sensibilización sobre la recogida selectiva de los residuos en origen.
En rueda de prensa, el concejal de Medio Ambiente, Florencio Cardador, y el presidente del Consorcio das Mariñas y alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, explicaron que la campaña, con el lema 'Tú lo encajas', pretende la concienciación ciudadana sobre la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos.
La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Fundación La Caixa, que aporta 40.000 euros. Sus objetivos son reducir los residuos que se generan en los domicilios, reforzar la selección de los envases domésticos y conocer la percepción social sobre la gestión de los residuos.
Para ello, distribuirán carteles y folletos informativos,* harán una campaña de concienciación en los medios de comunicación y actividades lúdicas en mercados, centros comerciales y espacios públicos.
Estas actividades consistirán en representaciones en la que en unos casos unos supuestos inspectores explicarán a una persona cómo reducir los residuos y clasificarlos y, en otros, se informará a los ciudadanos a través de juegos. Charlas y visitas a la planta de Nostián conformarán también parte de la campaña.
El presidente del Consorcio das Mariñas aseguró que en general están satisfechos con la colaboración ciudadana, aunque precisó que en los últimos años han notado "una cierta dejación en el reciclaje en origen". También reclamó mayor colaboración por parte de los empresarios de la hostelería.
Anunció que próximamente instalarán otros 5.000 contenedores en los municipios que conforman el Consorcio y comenzarán a operar 19 camiones de recogida. Por otra parte, indicó que están en funcionamiento 10 puntos limpios para la recogida de electrodomésticos y otros materiales y reclamó la creación en la planta de Cerceda de un sistema para el tratamiento de los residuos que ahora no se pueden tratar en esta autonomía, como el caso de los televisores.