A CORUÑA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de A Coruña, Javier Losada, confirmó hoy que "no es una prioridad" la creación de un nuevo embalse para abastecer de agua a la población de la ciudad y su área metropolitana y adelantó que Augas de Galicia, organismo autónomo de la Xunta, y la 'Empresa Municipal Aguas de La Coruña, SA' (EMALCSA) cofinanciarán la construcción de dos nuevos depósitos de almacenamiento, que cuenta con un presupuesto de 8,2 millones de euros.
Estos nuevos depósitos de cabecera, que tendrán 15.500 metros cúbicos de capacidad cada uno, estarán en Culleredo, cerca del aeropuerto, y tendrán como objetivo permitir racionalizar los bombeos existentes en la planta de agua potable de A Telva e incrementar la seguridad ante posibles incidencias que tengan que ver con el clima.
Además de esta construcción que descarta un nuevo embalse por el momento --ya que "no es una prioridad", dijo Losada--, se renovarán las tuberías principales de la red de abastecimiento a la ciudad con un presupuesto de 2,2 millones de euros. Se sustituirá en los próximos meses la tubería que discurre bajo la ronda de Outeiro y se cambiará una tubería en Alfonso Molina.
AL 63 POR CIENTO
El primer edil coruñés señaló que el embalse de Cecebre se encuentra actualmente al 63 por ciento de su capacidad, alrededor de un 3 por ciento más que el año pasado por estas mismas fechas, producido, según sus palabras, por el "ejercicio de solidaridad y compromiso responsable" de los coruñeses, a quienes pide que continúen haciendo "un uso racional" del agua en su vida cotidiana.
"Que tengamos un 63 por ciento no significa que nos sobre y, aunque tenemos agua suficiente, no se debe malgastar", afirmó el alcalde, quien se congratuló por la "eficacia" de la empresa a la hora de abastecer de "agua de gran calidad" a la población, que ha aumentado en un 4,12 por ciento su ahorro respecto al año 2006.
Así, el consumo diario ha sido de 25,47 litros por vivienda en 2007, frente a 26,56 del año anterior. Por habitante y día, el ciudadano coruñés usó 141 litros de agua, casi siete menos que en 2006 y 30 litros por debajo de la media nacional. "Por capacidad, estamos en perfectas condiciones de cumplir los compromisos de la empresa", aseguró Losada, es decir, por ahora, el abastecimiento en invierno y primavera.
Aún así, y en previsión de que la falta de precipitaciones continúe, el alcalde insistió a los coruñeses en la necesidad de "consumir menos" agua, es decir, adquirir un "compromiso con el futuro" y hacer un "pacto con el planeta y el medio ambiente". Losada hizo hincapié en este sentido porque "cuando aumenta el nivel del agua, hay relajación en los ciudadanos y el consumo sube".