FERROL 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ferrol ha contratado a la empresa Troposfera para que realice pruebas de aire, con la intención de que se pueda identificar el intenso olor que desde hace días se percibe en la ciudad y por el que la administración local ya ha recibido numerosas quejas vecinales.
El concejal de Medio Ambiente, Rafael Fernández Beceiro, ha señalado que muchos vecinos sostienen que se trata de un olor similar al de la marihuana, aunque de momento se trata de una especulación más de las muchas que se han producido en la ciudad, y que apuntan también a un hedor derivado de la ría, de combustiones industriales o incluso de un escape de gas.
La administración local ya ha dado traslado de la existencia de este olor a la Secretaría Xeral da Calidade do Aire para que realice sus propias mediciones, pero mientras tanto, serán los miembros de la empresa Troposfera los que realizarán las primeras mediciones para comprobar la composición de este olor que se hace más intenso cuando aumenta el viento.
Rafael Fernández ha resaltado que las quejas vecinales se han producido desde hace una semana y que son muchos los vecinos que, ante el "olor como a menta, un poco desagradable, dicen que se trata de marihuana". Confía en que durante la próxima semana la empresa ya disponga de datos más concretos sobre la composición de este olor.
Para analizar este extraño olor, se captará el aire, en los puntos en los que más se perciba, y después analizará sus componentes, para tratar de determinar de dónde procede, para ponerse en contacto con las empresas que pudieran haberlo originado, sobre todo, para descartar que pueda tratarse de algún producto tóxico.
Pero en todo caso, el olor ha suscitado todo tipo de comentarios. Incluso en la red social Facebook, más de 500 personas se han apuntado a la teoría de que 'Ferrol huele a marihuana', aunque Fernández Beceiro sostiene que es "más que improbable" que el hedor puede proceder de la quema de esa planta. La teoría, sin embargo, sigue ganando adeptos en las redes sociales de la Red.