El Ayuntamiento de Ferrol insta a la Xunta a finalizar la Vía de la Costa en 2013 y rechaza que se retrase hasta 2017

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 19:57

FERROL 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Ferrol --con los votos en contra del PP--, aprobó la moción presentada por el BNG en la que se insta a la Xunta de Galicia a que agilice la construcción de la Vía de Alta Capacidad de la Costa Ferrol-San Cibrao para que se concluya en 2013 y no en 2017, como figura en las previsiones de la administración autonómica.

En la sesión plenaria desarrollada esta mañana, tan sólo el PP se opuso a fijar una fecha concreta de finalización de la vía, que contará con 89 kilómetros de longitud. Su portavoz municipal, José Manuel Rey Varela, aseguró que aunque "no comparte" la fecha de 2017, en la situación actual sería un "engaño" para los ciudadanos anunciar que la carretera estaría terminada dentro de cuatro años.

Rey Varela puntualizó que para su formación política se trata de "un tema estratégico", pero "sería demasiado arriesgado seguir engañando a la opinión pública" con plazos --en referencia al año 2013-- que "después no se pueden cumplir".

Así, el portavoz del PP responsabilizó al anterior gobierno autonómico de los retrasos acumulados en la construcción de esta infraestructura, puesto que, según los datos que aportó en el pleno, la anterior Xunta --PSdeG y BNG-- tan sólo ejecutó entre 2006 y 2009, un 9% de las cantidades presupuestadas.

Por ello, el PPdeG destacó que la Xunta prevé para esta obra en 2010 una cantidad de 9'8 millones de euros, que supondría un incremento presupuestario "del 45%" en comparación con el presente año.

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Xoán Xosé Pita, rechazó la propuesta realizada por el PP de eliminar de la moción el objetivo de finalizar la vía en 2013 y matizó que, con todos los proyectos realizados hasta el momento, se finalizará en el período 2012-2013. "No estamos hablando de conjeturas, hablamos de realidades, y sólo pedimos que se ponga el dinero suficiente", manifestó.

Finalmente, con los votos a favor del PSdeG, BNG, Esquerda Unida-Izquierda Unida e Independientes por Ferrol salió aprobada una moción en la que se insta a la Xunta de Galicia a fijar un cronograma con plazos y consignaciones presupuestarias suficientes que permitan terminar la vía de alta capacidad en el horizonte de 2013, introduciendo las correcciones que procedan en los presupuestos para el año 2010, para posibilitar el cumplimiento de estas previsiones.

Contenido patrocinado