El Ayuntamiento de Lugo activa la prealerta por sequía y suprime el riego de los jardines

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 18:06

LUGO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lugo ha activado a instancias de la Confederación Hidrográfica del Norte una situación de prealerta por sequía para proteger el caudal ecológico del cauce fluvial del río Miño, de tal forma que desde ayer suprimió el riego de jardines y redujo a tres días por semana el baldeo de calles..

El concejal de Medio Ambiente, Lino González Dopeso, explicó además que también están estudiando, en función de cómo evolucione el tiempo, la posibilidad de disminuir la presión del agua que se bombea en horario nocturno.

A la vista de la ausencia de lluvias, Dopeso invitó a la población lucense a "colaborar", atendiendo a consejos como "usar menos la ducha y menos el baño"; que las empresas sean más cuidadosas en el uso del bien líquido o "limitar" los lavados de los turismos.

El edil puntualizó que esta es la "la primera vez" que el ayuntamiento adopta una prealerta de estas características, aunque puso especial énfasis en que, de momento, el abastecimiento "está garantizado". No obstante, admitió que puede peligrar lo que se conoce como "caudal ecológico", que da vida a las especies piscícolas y flora fluvial.

Con estas medidas que se ponen en marcha desde el consistorio lucense se ahorrará un diez por ciento del total del agua que se consume de forma habitual. Lino González Dopeso reconoció que en la zona rural existe una mayor concentración de la sequía, e incluso previno de que algunos pozos y fuentes están muy por debajo de su rendimiento para esta época del año.