LUGO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lugo, Lino González Dopeso, reconoció hoy que se derrocha agua en esta ciudad, hasta el punto de que el 46% de la que se eleva desde la captación del Miño se pierde y no se factura.
En el transcurso de un encuentro con la prensa, González Dopeso admitió que en ni en Lugo ni en Galicia "existe cultura del agua", algo que conduce al "derroche". Así, hizo una invitación a la ciudadanía para el "consumo racional", coincidiendo con el Día Mundial del Agua.
En cuanto a las perdidas del bien elemento en la ciudad amurallada, con ese 46%, dijo que se registran por propios defectos de la red, aunque también denunció "importantes fraudes" que el ayuntamiento ha ido detectando en los últimos años.
Dopeso precisó seguidamente que durante 2005 se impulsaron desde la estación depuradora 11.183.000 metros cúbicos de agua en Lugo, lo que ha significado un incremento de 8.000 metros cúbicos con relación a 2004, con lo que se rompió una tendencia a la baja que se había producido en anteriores años.
El concejal adjudicó este crecimiento al descenso de las lluvias ya que se pasó de 822,9 litros por metro cuadrado en 2004 a 544 en 2005.