OURENSE 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ourense pondrá en marcha durante este año 2006 un centro que estará abierto las 24 horas para atender a los "sin techo" de la capital ourensana.
Así lo anunció esta mañana el concejal de Servicios Sociales, Francisco Muñoz Seguín, durante la presentación de la memoria de actividades realizadas por su departamento en el año 2005.
El ayuntamiento ya tiene decidido cuál será el local que albergará el nuevo servicio -que no quiso desvelar por el momento-, que se pondrá en marcha con la colaboración de Cáritas, Cruz Roja y la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia.
En la actualidad, alrededor de 70 personas necesitan este servicio porque, según el edil de Servicios Sociales, en algunas ocasiones, "se niegan" a ser trasladados al Hogar del Transeúnte, porque existen unos "horarios establecidos" que tienen que cumplir.
En este sentido, Muñoz Seguín explicó que la Policía Local de Ourense tiene "orden" de trasladar a los "sin techo" que se encuentren durmiendo en la calle al Hogar del Transeúnte, "aún fuera de horario" pero algunos "no quieren ir" y por ello la ciudad necesita un local donde no exista "rigidez" en los horarios.
Las reuniones mantenidas hasta la fecha para su puesta en marcha se celebraron con otros colectivos y responsables de la Xunta porque el Ayuntamiento de Ourense "no tiene fondos" para hacer frente a este gasto.
ACTUACIONES
Durante el pasado año, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ourense realizaron un total de 65.033 actuaciones dentro de los 21 programas que desarrollo en la ciudad.
Asimismo, de las más de 7.000 personas atendidas en el Hogar del Transeúnte, 73 lograron la inserción laboral. También se intervinieron en más de un millar de casos de emergencia social para prestar ayuda, sobre todo en Alimentación.
Para este año, además de la apertura del local 24 horas, la citada concejalía prevé poner en funcionamiento el centro multiusos de A Ponte, contratar un fisioterapeuta para la tercera edad y el inicio de las obras del centro cívico y social.