OURENSE, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ourense ha cedido a la Consellería de Presidencia de la Xunta los terrenos necesarios para la construcción de un nuevo edificio judicial en la zona de Os Remedios, en virtud de un convenio rubricado hoy por el alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Rodríguez, y el titular del departamento autonómico, José Luis Méndez Romeu.
Tras firma del protocolo de colaboración, el conselleiro de Presidencia aseguró que la ciudad de Ourense es "modélica" en Galicia en el "cumplimento dos objetivos" y en la "rapidez" a la hora de afrontar las necesidades de infraestructuras judiciales e indicó que "no se encuentra en ninguna otra ciudad" una actuación similar.
En su intervención, Méndez Romeu manifestó que este convenio permitirá "iniciar la construcción" de un nuevo edificio en el "segundo semestre del año 2009". En general, resaltó que será un edificio "funcional" desde el punto de vista de la administración de Justicia así como "hermoso arquitectónicamente" que "enriquezca el patrimonio inmobiliario" de Ourense.
El conselleiro de Presidencia anunció la convocatoria "a principios del próximo mes de enero" de 2009 de un concurso de ideas donde participarán todos los arquitectos que lo pidan. En ese sentido, un jurado mixto de representantes de las administraciones y de arquitectos, con la ayuda del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, elegirá el mejor proyecto.
En este sentido, Méndez Romeu señaló que el trabajo definitivo se adjudicará "antes del verano" para iniciar las obras "durante el segundo semestre" con una duración estimada de 18 meses.
La inversión se estima en alrededor de siete millones de euros, pendiente de la redacción definitiva del proyecto, y en el edificio se concentrará todas las unidades judiciales de la ciudad de Ourense excepto la Audiencia Provincial -que seguirá en la sede actual-, y el Registro Civil -que está a punto de estrenar una nueva sede-.
El conselleiro de Presidencia resaltó que será el "primer edificio judicial de Galicia" construido "de acuerdo con lo que será la nueva estructura de los juzgados en España".
ANTICIPARSE A LA DEMANDA
José Luis Méndez Romeu manifestó que la ciudad de Ourense "crecerá en su planta judicial" y con esta infraestructura pretende "anticiparse a la demanda de los próximos años", así como dotar a la capital de As Burgas de una infraestructura judicial "para los próximos tres o cuatro lustros".
Por su parte el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, manifestó que con la firma del protocolo de colaboración se da "un paso más" en la construcción del nuevo edificio judicial con la cesión de un solar de 5.000 metros cuadrados en la zona de Os Remedios.
Francisco Rodríguez indicó que esta actuación permitirá "dar respuesta" a las "necesidades" con un "proyecto de calidad urbanístico y arquitectónico" y pidió su construcción "cuanto antes".
El regidor municipal consideró que esta actuación permitirá "reordenar" la zona de Os Remedios con la construcción de tres equipamientos: el Centro de Día comprometido con la Xunta , el Centro de Saúde de O Couto y el nuevo edificio judicial.