El Ayuntamiento de Ourense y CIG inician una campaña de sensibilización sobre los peligros del amianto

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 19:45

OURENSE 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Ourense y el sindicato de la Confederación Intersindical Galega (CIG) inician una campaña de información y sensibilización sobre los peligros que representa para la salud el contacto con el amianto.

El teniente de alcalde de Ourense, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, y el responsable comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, comparecieron hoy en rueda de prensa en el Centro de Iniciativas Empresariales de Ourense para presentar esta campaña.

Etelvino Blanco señaló que esta campaña es "necesaria" y destacó que "lo primero es informar a empresarios y trabajadores". Sin embargo, cree que después de la etapa de la concienciación "hay que dar otros pasos".

"Cuando ya se cubra todo el tema de informar conviene dar un paso más y sancionar porque una cosa es el desconocimiento y otra que siga habiendo empresarios que se salten las medidas de prevención previstas en la ley", señaló Etelvino Blanco.

"VILIGAR OBRAS"

El responsable de la CIG abogó por "seguir vigilando las obras en el barrio y en el casco viejo así como controlar las canalizaciones" para frenar los efectos del amianto.

Un folleto sobre los peligros de este material muy usado en la construcción por sus excelentes propiedades será repartido en centros de trabajo, sindicatos y empresas. Además, en la campaña se explicará que el amianto provoca enfermedades pulmonares graves como el cáncer de pulmón.

En su intervención, recordaron que se trata de un buen aislante, tiene gran resistencia y aguanta muy bien las altas temperaturas. En ese sentido, la red de conducción de aguas de Ourense contiene amianto al igual que muchas construcciones del casco antiguo, los falsos techos y multitud de aislamientos en varias viviendas.

Contenido patrocinado