El Ayuntamiento de Ourense finalizará esta semana las obras de saneamiento del río Barbaña

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 17:51

OURENSE 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente de Ourense, Enrique Nóvoa, aseguró hoy que la obra de saneamiento que la institución municipal acomete en el río Barbaña, a su paso por la capital, estará terminada a lo largo de "esta semana" aunque, explicó que "todavía" no cuentan con el "permiso" de la Confederación Hidrográfica del Norte para el bombeo.

La obra civil consiste en instalar una bomba y colocar un tubo de impulsión hasta el Paco Paz, actuaciones que se pretende que concluyan esta semana. No obstante, todavía no cuentan con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Norte para comenzar a bombear el agua desde el río Miño, lo que permitiría mantener un caudal ecológico de agua corriente en el Barbaña.

Por su parte la Confederación le ha pedido al Ayuntamiento de Ourense que realice el saneamiento de ese 2% que le falta al río Barbaña, según explicó el edil de Medio Ambiente.

Enrique Nóvoa manifestó que, con esta obra, lo que pretenden desde la institución municipal es que cada verano, "a partir de agosto" cuando el río Barbaña "se queda sin agua, mantener esa lámina de agua ecológica" para que luego, la vida que ya hay en el río "se mantenga".

Según el edil de Medio Ambiente, las aguas del Barbaña lograron recuperar la fauna de hace años, ya que "sobre todo desde este último año" volvieron los peces, las truchas, las garzas, y los patos, y las obras contribuirán a que "no se marchen".

El concejal de Medio Ambiente se mostró "confiado" en que "pronto" la Confederación Hidrográfica concedará al Ayuntamiento de Ourense la autorización para que puedan actuar finalmente en el cauce del río.

Contenido patrocinado