El Ayuntamiento de Ourense propone drenar el Barbaña para eliminar los restos de contaminación

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 21:54

OURENSE, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, aseguró hoy que trasladó el caso del vertido del río Barbaña al fiscal de Ourense y a la Fiscalía Especial para Derechos Medioambientales y agregó que remitirá un escrito a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para que "estudie el drenaje del río", con el fin "eliminar todo resto de contaminación".

Rodríguez criticó todas las administraciones "actuaron con urgencia y diligencia excepto la Xunta de Galicia" tras conocerse el vertido tóxico en el Barbaña y exigió la "inmediata actuación" del Gobierno gallego.

Asimismo, pidió al Ejecutivo gallego que "colabore" con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y las autoridades medioambientales ante el "grave atentado medioambiental" provocado por el vertido tóxico.

El Ayuntamiento de Ourense, explicó, debatirá una moción en el próximo pleno municipal donde se insta a la Xunta a "personarse en el Juzgado" a fin de que "además de las correspondientes sanciones administrativas que correspondan también sean depuradas las responsabilidades civiles y penales".

El regidor ourensano señaló que esta mañana envió una carta al fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo do Tribunal Supremo, Antonio Vercher, donde le traslada la solicitud ya presentada ante la Fiscalía de Ourense, de que se realice una investigación sobre el caso.

Además, advirtió al fiscal de Medio Ambiente de la "alarma social" generada en la ciudad por este "grave vertido" al río y le trasladó la solicitud presentada el pasado día 26 de junio en la Fiscalía de Ourense solicitando incoar las pertinentes diligencias de investigación por la presunta comisión de un delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.