OURENSE, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ourense rindió homenaje al educador ourensano Vicente Bóveda Iglesias, nombrado Hijo Predilecto de la ciudad, en un acto se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde su familia recibió el pergamino que recoge su nombramiento a título póstumo.
El homenaje contó con la participación de la corporación municipal en pleno y la presencia de la tía del homenajeado, su sobrino, José Luis Bóveda y una decena de alumnos a los que impartió clase en la escuela 'Irmáns Villar', que también dirigió durante 8 años.
Uno de los alumnos de Vicente Bóveda explicó que en dicho centro educativo "nunca hubo ningún matiz político" y añadió que decidieron rendirle homenaje "como buen profesor, como buen preparador, buen maestro y gente sabia".
El homenaje al educador ourensano es la conclusión del expediente de honores abierto por el Ayuntamiento de la ciudad de As Burgas en reconocimiento la "calidad humana y labor educadora" desarrollada en Ourense por Vicente Bóveda, por lo que fue declarado Hijo Predilecto de la ciudad, a título póstumo, por acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento.
"INTERESANTÍSIMO"
Su sobrino, José Luis Bóveda aseguró que aún a día de hoy recuerda a Vicente Bóveda como "un hombre interesantísimo" por "todo lo que representaba y por su forma de ser" ya que "fue un hombre que murió prematuramente" cuando iba a cumplir 49 años, pero "hizo una gran labor".
En este sentido, manifestó que su tío fue un opositor "pertinaz" al régimen de Franco, aunque "nunca tuvo suerte", y añadió que "estuvo trabajando en el colegio de los Villares durante varios años y hasta el año 41".
José Luis Bóveda destacó además que fue uno de los fundadores de la Academia Bóveda, donde "hizo un trabajo interesantísimo en Ourense junto a profesores que también eran represaliados del régimen franquista". De hecho, explicó que aquella academia llegó a convertirse "en poco más que una oficina de empleo ya que aparte de formar a hombres y mujeres dio muchos trabajos".
EXPEDIENTE DE HONORES
El expediente de honores incoado por el Ayuntamiento de Ourense reconoce la calidad humana y educadora de Vicente Bóveda Iglesias. Hermano de Alexandre Bóveda, nació en el año 1905 y realizó los estudios de perito, maestro e intendente mercantil.
En el año 1931, al fallecer Saturnino Villar, fundador junto con su hermano Amador, de la escuela 'Irmáns Villar', este último llamó a Vicente Bóveda para que se pusiese al frente de la escuela. Bóveda aceptó la propuesta y ejerció como director durante los cursos 1932-1940.
Este centro contó con eminentes maestros, como Luis Acuña o Luis Ocampo, entre otros y en él se prepararon por libre una gran cantidad de alumnos que, o se examinaban en la Escuela de Comercio de Ourense o en la Escuela de Estudios Mercantiles de A Coruña, y que más tarde finalizaron los estudios de Perito o Maestro Mercantil.
Vicente Bóveda fue también director del Centro de Enseñanza Bóveda situado en las décadas de los años 40, 50 y 60 en la Alameda do Cruceiro (Parque Infantil).
PERSONA "SABIA"
Según se pone de manifiesto en el expediente de honores, Vicente Bóveda "fue una persona sabia, estudiosa y rigurosamente puesta al día", que siempre compartía con sus alumnos todos su conocimientos, y que gracias a su enseñanza "salieron con excelente preparación muchas personas dedicadas a diferentes actividades mercantiles, industriales y administrativas".
Tras el acto que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense, concejales y familiares del homenajeado se trasladaron hasta la Alameda do Cruceiro (popularmente conocida como Parque Infantil) de la capital ourensana, donde se descubrió una placa en memoria del educador.