El Ayuntamiento de Poio (Pontevedra) notifica la sentencia de derribo de 10 viviendas a las familias gitanas de O Vao

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 18:21

PONTEVEDRA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Poio está notificando a los afectados la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que obliga a demoler una decena de viviendas construidas ilegalmente en el poblado gitano de O Vao.

El alcalde de la localidad, Luciano Sobral, explicó que el ayuntamiento está haciendo llegar la sentencia a los infractores, "por si ellos quieren voluntariamente ejecutar el derribo".

Además, añadió que, en caso contrario, se entrará en una nueva fase en la que el derribo tendría que acometerse por terceros. En este caso, el ayuntamiento, que una vez cumplidos los plazos de que dispone para responder, alegará ante el Tribunal su incompetencia por carecer de medios.

Estos trámites demoran las demoliciones para las que la sentencia del Alto Tribunal de Galicia determinó un plazo de dos meses, y ya han transcurrido más de 40 días, recordaron fuentes municipales.

Al respecto, notificó ayer mismo al Tribunal que será el concejal de Urbanismo, Xulio Barreiro, quien se ocupe de tramitar todo el expediente que, en este caso, plantea no sólo un problema urbanístico, sino también social.

Diez familias gitanas, integradas por medio centenar de personas, tendrán que ser realojadas probablemente en viviendas modulares móviles, de forma temporal, en tanto no se construyen las viviendas de protección social, según el proyecto que comparten ayuntamiento y Xunta para actuar urbanísticamente en O Vao.

De este modo, las administraciones pretenden resolver el problema del chabolismo y de trapicheo de drogas que caracteriza el poblado gitano de O Vao.

Contenido patrocinado