El Ayuntamiento de Ponteareas (Pontevedra) constituye una comisión por la memoria histórica del 36

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 23 junio 2006 19:24

VIGO 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ayuntamiento pontevedrés de Ponteareas, presentó hoy una comisión por la memoria histórica del 36, formada por diversos ciudadanos, asociaciones, colectivos sociales y políticos, cuyo objetivo es el de hacer un homenaje social a las víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil y la postguerra.

Según aseguró esta comisión, más de ochenta personas fueron asesinadas en la comarca de Condado y Paradanta entre 1936 y 1939, y unas 32 murieron fusiladas tras los consejos de guerra. En cuanto al número de víctimas de la postguerra en Ponteareas, estiman que podría elevarse a cerca de 150.

Para revitalizar la imagen de estas personas, fallecidas tras el régimen del general Franco, llevarán a cabo un acto central en otoño de 2006, que consistirá en la colocación de una placa o de un monolito en algún lugar significativo de Ponteareas, además de una ofrenda floral en la que participarán testigos de aquella época y ciudadanos sensibles a recuperar la memoria histórica.

Otra de las actividades previstas será la realización de unas jornadas en las que participarán distintos especialistas, historiadores y testigos de esta época, a los que piden que sean ahora los "protagonistas" y cuenten publicamente lo sucedido.

Piden además el reconocimiento de los años de silencio que acompañaron al sufrimiento de los familiares y amigos de las víctimas. Un sufrimiento que, aseguran, debe incorporarse a la realidad actual, pasando a ser un hecho social "digno" de ser reparado por la ciudadanía, los colectivos sociales y los poderes públicos.

Contenido patrocinado