El Ayuntamiento de Pontevedra insta a la Xunta "a rechazar de plano" el ERE que afecta a 133 trabajadoras de Trèves

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 19:59

PSdeG y BNG demandan que el nuevo hospital de Pontevedra cuente con un mínimo de 800 camas desde su entrada en servicio

PONTEVEDRA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Pontevedra aprobó hoy con la unanimidad de PSdeG, BNG y PPdeG una moción en la que instan a la Consellería de Traballo "a rechazar de plano" el expediente de regulación de empleo (ERE) con extinción de contratos que afecta a 133 trabajadoras de la factoría Trèves, ubicada en la Avenida de Vigo.

El texto sostiene que dicho expediente "no tiene sustento técnico, ni justificación, ni fundamentos", escondiendo "únicamente la intención de un cierre patronal" y, además, "bajo la coacción y la amenaza de cerrar también el centro del Polígono Industrial de O Campiño, con el único objetivo de deslocalizarse".

El PPdeG también obtuvo el respaldo de toda la corporación en su propuesta de que se gestione ante el Poder Judicial, Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Xunta y Ministerio de Justicia "la solicitud de que el tercer juzgado de lo Mercantil de la provincia tenga su sede en la capital".

En cambio, hubo discrepancias entre los grupos en las mociones relacionadas con el Hospital Único y los planes anticrisis de la Diputación. En ambos casos las mociones salieron adelante con los votos del gobierno coaligado, y el rechazo del grupo popular.

NUEVO HOSPITAL

Así, el Gobierno de coalición municipal, aprobó, con el desmarque del PP, la propuesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública para exigir a la Xunta la construcción del hospital único del área sanitaria norte de Pontevedra, con un mínimo de 800 camas desde su misma entrada en servicio.

En el texto aprobado no se rechaza expresamente la nueva ubicación de Monte Carrasco que plantea ahora la Xunta, pero durante el debate plenario, socialistas y nacionalistas defendieron la construcción del hospital único en Montecelo.

Los concejales del PSOE y BNG arremetieron contra la política del PP y muy especialmente contra "el protagonismo" de su portavoz, Telmo Martín, "nefasto", según dijeron, para los intereses de Pontevedra. Los concejales del gobierno local hablaron de "paralizar, desinvertir y flagelar a Pontevedra, con cualquier proyecto en los que tenga competencia, o poder decisión la Xunta de Galicia y el PP".

NOVEDADES

Por segunda vez desde que forma parte de la corporación municipal, la portavoz del grupo socialista, Teresa Casal, presidió como alcaldesa en funciones el pleno ordinario de la corporación de Pontevedra correspondiente al mes de julio.

Además, el edil popular José Benito Suárez Costa renunció a su acta de concejal para asumir con plena dedicación la presidencia de la Autoridad Portuaria de Marín y las trabajadoras de Tréves en la factoría de la avenida de Vigo asistieron al pleno desde el patio de butacas.

De hecho, las trabajadoras refrendaron son sus aplausos la unanimidad con la que los tres grupos del PSOE, BNG y PP aprobaron la moción conjunta de apoyo y respaldo a la plantilla de Trèves, en defensa de sus puestos de trabajo y de la continuidad productiva de la empresa en Pontevedra.