El Ayuntamiento de Pontevedra pretende implantar un plan de reciclaje y compostaje en los colegios públicos

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 17:51

PONTEVEDRA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pontevedra proyecta poner en marcha un plan de reciclaje de residuos y fabricación casera de compost en los 23 colegios públicos del municipio. Se trata de una iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente Natural cuyo presupuesto asciende a 2.500 euros para la adquisición de 23 contenedores o 'composteros' y la asesoría técnica para la elaboración del fertilizante reciclado.

El proyecto, que fue presentado a la asamblea de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Pontevedra y que, posteriormente, se comunicará a los directores de los centros, se completa con tres conferencias al alumnado y la edición de un manual de compostaje. La edil de Medio Ambiente, Celia Alonso, explicó que el plan está dirigido a escolares de quinto y sexto de Primaria.

Celia Alonso consideró que si bien "casi todo el mundo el mundo es consciente de la necesidad de reducir y reciclar, no sucede lo mismo con la tercera erre, la de la reutilización", en la que el nivel de implicación social sería menor.

En caso de que el plan prospere, el comspost se elaboraría a partir de los restos orgánicos de los alimentos servidos en los comedores escolares y sustrato vegetal procedente de césped cortado, hojas o podas realizadas en el municipio.

La Concejalía de Medio Ambiente Natural confía en empezar a desarrollar el plan a partir del próximo mes de septiembre, teniendo en cuenta que el compost tiene un periodo de elaboración de unos seis meses. Otro de los objetivos consiste en que los alumnos sean "agentes activos" en la difusión de este sistema, especialmente en el ámbito rural.

Además, Celia Alonso ofreció la colaboración del Ayuntamiento para que los barrios y otras zonas del centro urbano de Pontevedra puedan implicarse en el proyecto.