El Ayuntamiento de Santiago acuerda remitir a la Xunta la parte del PGOM pendiente de aprobación definitiva

Sánchez Bugallo espera que Política Territorial "resuelva" la aprobación total definitiva en el "plazo legal" de tres meses

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 14:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela acordó hoy, en un pleno extraordinario, remitir a la Consellería de Política Territorial de la Xunta de Galicia el documento referido a la parte del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que estaba pendiente de aprobación definitiva.

Una vez entregado, Política Territorial dispone de un plazo legal de tres meses para la aprobación total definitiva de todo el planeamiento urbanístico, según recordó hoy el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, quien se mostró convencido de es "un gran PGOM, el que Santiago necesita y el mejor de Galicia".

Según indicó la concejal de Urbanismo, Mercedes Rosón (PSdeG), el documento "no altera" el modelo de crecimiento ni de ciudad y tampoco la "excelencia urbanística" defendida por el Ayuntamiento de Santiago. No obstante, se aporta justificación documentada de las cuestiones que se mantienen pese a la recomendación de la consellería y se hacen "algunas modificaciones" y "ajustes de alcance técnico".

El documento aprobado hoy con los votos de los ediles socialistas y nacionalistas, con la abstención del PP, responde a los requerimientos hechos el 3 de octubre de 2007 por Política Territorial. Entonces este departamento decidió la aprobación "parcial" del PGOM y pidió al ayuntamiento que "corrigiese las deficiencias detectadas, justifique las determinaciones e introduzca las modificaciones necesarias" --en suelos urbanos delimitados y no delimitados, algunas infraestructuras y en el ámbito rural, fundamentalmente--.

No obstante, según expuso hoy Mercedes Rosón, las modificaciones reducen de forma "irrelevante" el número de viviendas, apenas 883 viviendas --un 2,5% de lo previsto inicialmente-- y el nuevo documento refuerza la "credibilidad y solvencia" del PGOM promovido desde el principio por el Ayuntamiento de Santiago.

Por el BNG, la edil y portavoz de este grupo, Socorro García, confirmó el apoyo al documento por entender que responde las peticiones de Política Territorial "sin cambiar el modelo de crecimiento ni su capacidad" y lo hace desde la "defensa de una aplicación racional de la legislación que supere la visión corta de una realidad compleja".

TRAMITACIÓN "INEFICIENTE"

Por su parte, el concejal del PP Ricardo García-Borregón avanzó la abstención de su grupo porque el documento sometido hoy a pleno es "en esencia técnico" y considerar "conveniente" que Santiago cuente con un PGOM aprobado en su totalidad. Además, opinó que esta decisión es "coherente y consecuente" con el posicionamiento político del PP, que no comparte el modelo urbanístico del actual Gobierno local.

Las principales críticas del grupo de la oposición se centraron en denunciar "una tramitación ineficaz" y "muy lenta y muy desafortunada" del planeamiento urbanístico, además de poner de manifiesto "las repercusiones graves" que ha tenido esta situación en muchos ciudadanos.

Primero la edil de Urbanismo y después el alcalde replicaron a García-Borregón que Santiago de Compostela es "la única ciudad gallega" que tiene un PGOM, aprobado parcialmente pero "en vigor", que cumple con toda la legislación en materia de suelo. PLAZO DE TRES MESES

Xosé Sánchez Bugallo, que admitió que "todos acabamos hartos y aburridos" de una tramitación iniciada en enero de 2002 y que superó las trabas de distintas normas legales, dijo que espera que Política Territorial "resuelva" en el plazo legal de tres meses.

En relación al Plan Especial de la Estación de Ferrocarril, Rosón resaltó que se facilita la llegada del AVE y modificaciones para nuevos usos posteriores, ya que todavía no ha sido posible un acuerdo que lo permita con el objetivo de financiar la nueva estación.

Este punto, que fue objeto de recriminación del PP porque se hicieron numerosos anuncios y se mantiene como está, fue objeto de comentario del alcalde, quien justificó que por la falta de un convenio entre Gobierno central, Xunta y Ayuntamiento de Santiago se mantenga la edificabilidad cero y su clasificación de sistema general de infraestructuras ferroviarias.

Por otra parte, el alcalde reachaco la petición del PP de que se someta a exposición pública este nuevo documento referido al planeamiento urbanístico, ya que "no hay alteración sustancial" respecto al PGOM.

Contenido patrocinado