El Ayuntamiento de Santiago publica en su web la declaración de bienes de sus ediles, salvo la de tres concejales del PP

La edil de Reforma Administrativa afirma que se busca dar "transparencia" a la gestión, pero "no identificar a quien es rico"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 20:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela publica desde hoy en su página web (www.santiagodecompostela.org) el registro de intereses que incluye la declaración de bienes y la de actividades y causas de posible incompatibilidad de los concejales que integran la corporación, aunque "temporalmente" no se permite acceder a algunos datos de tres ediles del PP.

La Concejalía de Régimen Interior y Reforma Administrativa de Santiago de Compostela ejecuta desde hoy, una vez resueltos problemas de tipo técnico, una promesa electoral y un acuerdo plenario de finales de diciembre de 2007 en cumplimiento de lo previsto en el Reglamento Orgánico Municipal de Funcionamiento del Pleno del Ayuntamiento de Santiago.

Desde esta tarde cualquier ciudadano que tenga acceso a internet podrá consultar las declaraciones de los ediles del PSdeG, BNG y PPdeG, conforme a un modelo de declaración que no incluye datos identificativos para "garantizar el derecho a la intimidad y a la protección de datos". Finalmente, se decidió colgar en internet las declaraciones manuscritas, una vez escaneadas, y que hacen mención a 26 personas, ya que también se incluye la del ya ex concejal del BNG Néstor Rego.

Salvo en el caso del ex teniente de alcalde de Santiago, Néstor Rego, que por haber abandonado ya la Corporación aparece con su declaración de bienes inicial y con la final, el resto de ediles aportan de momento una declaración inicial hasta que abandonen su acta y comuniquen los nuevos datos.

CONDE ROA, GARCÍA-BORREGÓN Y ALDREY

La concejal de Régimen Interior y Reforma Administrativa de Santiago, Rosa Fernández Somoza, explicó a Europa Press que a petición de los propios implicados y tras la autorización del secretario general del pleno municipal, "provisionalmente" no se incluyen en internet los datos sobre declaraciones de bienes de "tres personas".

A través de la consulta en la web se puede confirmar que se trata de los ediles del PP Gerardo Conde Roa, Ricardo García-Borregón y Albino Vázquez Aldrey, quienes sí permiten el acceso público a la consulta de sus datos sobre actividades y posibles incompatibilidades.

Rosa Fernández indicó que está previsto realizar las oportunas consultas y que a partir de los informes pertinente se tomará una decisión definitiva sobre la inclusión de los datos patrimoniales de los tres ediles que solicitaron que no sean públicos.

POR "TRANSPARENCIA"

La edil compostelana incidió en que esta medida de colgar en internet estos datos está orientada a facilitar la "transparencia", ya que recordó que legalmente ya hace tiempo que es preciso declarar los bienes y las posibles causas de incompatibilidades como requisito previo para poder tomar posesión del acta de concejal --Ley reguladora de bases de régimen local--.

En su opinión, las Administraciones públicas deben adaptarse a la sociedad de la comunicación y a las nuevas tecnologías, al tiempo que advirtió de que con esta iniciativa "no se trata de identificar ni señalar a quien es rico, sino de garantizar que los cargos públicos no buscan el enriquecimiento personal".

En general, según los modelos previamente acordados y ya disponibles en la web municipal, los concejales de los tres grupos que integran la Corporación local de Santiago comunican si son propietarios de una vivienda --ya sea de forma individual o compartida--, si tienen vehículos y su número, cuantas cuentas bancarias tienen y su actividad profesional habitual.

Los datos vienen identificados por el nombre de los ediles, sin especificar las responsabilidades delegadas de cada concejal del Gobierno local. Aunque los datos a incluir estaban establecidos previamente conforme a una ficha, cada uno de los miembros de la Corporación local, tras resolver en algunos casos dudas con el secretario municipal, escribieron los datos que les pareció oportuno, sin que exista homogeneidad.

Así, hay casos en los que se incluye el valor catastral de las propiedades --pisos o fincas-- y otros en los que no, algunos ediles incluyen el saldo medio en sus cuentas y otros sólo la entidad en las que las tienen, también aparecen titulares de seguros de vida.

En el caso concreto del regidor de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, los datos aportados al registro de bienes señalan que es titular del 30% de un vivienda en Santiago sobre la que hay una hipoteca; que está pendiente de una herencia familiar en Curtis; que tiene dos cuentas corrientes, una hipoteca y una cuenta de ahorro; que es propietario de un BMW del año 1993 que es socio de una cooperativa de viviendas desde 2007; y que es titular de dos seguros de vida.

En cuanto a su declaración de causas de posible incompatibilidad y actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos, Xosé Sánchez Bugallo, menciona sus puestos en entidades del sector público, como presidente del Consejo de Administración de Tussa, el mismo cargo en Emuvissa, al igual que en Mercagalicia y en el Consorcio de Santiago, todas ellas vinculadas con el propio Ayuntamiento.

Contenido patrocinado