El Ayuntamiento de Santiago replica al PP que "tergiversa datos" sobre adjudicaciones y lo acusa de "faltar a la verdad"

Concello de Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 21:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago, gobernado en funciones por PSdeG y BNG, ha acusado al PP, partido que logró la mayoría absoluta en las elecciones del 22 de mayo, de "tergiversar datos" sobre adjudicaciones realizadas por el equipo de gobierno en funciones y de "faltar a la verdad".

A raíz de las acusaciones del PP local en relación a que PSdeG y BNG estarían intentando dilatar el traspaso de poderes para dejar cerradas algunas contrataciones, el Ayuntamiento compostelano ha emitido un comunicado con el que quiere aclarar los procedimientos en relación a las licitaciones de obras de urbanización por parte de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Santiago de Compostela S.A. (Emuvissa) y la urbanización de O Castiñeiriño.

Así, explica que las contrataciones de las obras de urbanización de los polígonos industriales se iniciaron el 13 de diciembre de 2010 y que este tipo de concursos "se prolonga en el tiempo". "No se puede utilizar el hecho de que coincida su adjudicación en el mes de mayo, antes de las elecciones, para arrojar dudas sobre su legalidad al afirmar que es una hipoteca para el futuro", advierte el Consistorio compostelano.

Al respecto, agrega que "era una obligación desde diciembre de 2010 y una administración responsable hace frente a sus obligaciones hasta que finalice su responsabilidad". Además, expone que son los propietarios que ya tienen reconocidos sus derechos con la calificación de suelo los que tienen el deber de pagar la urbanización de unas propiedades que pasaron de rústicas a ser aptas para albergar usos industriales y terciarios a través de las correspondientes cuotas. "No vale recibir los beneficios y no hacer frente a los deberes de urbanizar", alega.

O CASTIÑEIRIÑO

En relación a la urbanización de O Castiñeiriño, indica que "no se adjudicaron las obras", sino que se sacó el concurso, que recuerda que tuvo que resolverse por la situación concursal de las empresas que adquirieron las parcelas.

"Llegó el momento de no poder esperar más y urbanizar porque se vendieron el resto de parcelas y las cooperativas necesitan de la urbanización para iniciar sus edificaciones", justifica el Ayuntamiento, que asegura que en este caso ha desarrollado una actuación "de responsabilidad para intentar ayudar a empresas en crisis".

"Ahora toca continuar para no perjudicar a terceros. Valerse de estas situaciones para nublar la realidad con dudas inciertas no es lícito", reprueba en relación a las acusaciones del candidato del PP a la Alcaldía compostelana, Gerardo Conde Roa, y de Paula Prado.

Sobre el incremento de presupuesto, el Ayuntamiento indica que el Grupo Municipal del PP "sabe que era la actualización de un proyecto de 2006 que tuvo que adecuarse a la nueva normativa y que incluye una partida muy importante para relleno de parcelas". "Utilizar las dificultades del sector para intentar cuestionar el trabajo de la empresa municipal no es una actitud de responsabilidad y falta a la verdad", concluye el consistorio.