Ayuntamiento de Vigo inicia el derribo de la galería de un edificio del Casco Vello por el riesgo para la seguridad

Vigo Foto Derribo
EP/REMITIDO
Actualizado: viernes, 1 julio 2011 16:03

Silva afirma que en el barrio histórico hay unos 7 u 8 inmuebles más cuya situación será analizada

VIGO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vigo ha iniciado este viernes el derribo de la galería de un edificio ubicado en la calle Chao número 9 debido a que el estado de deterioro en el que se encuentra supone un "riesgo para la seguridad ciudadana", según ha afirmado la concejala de Urbanismo, Carmela Silva, durante una visita a estos trabajos, cuyo plazo de ejecución es de tres días.

Silva ha explicado que en diciembre de 2010 se solicitó a la promotora que en su día pidió la licencia de rehabilitación del inmueble --permiso que fue informado favorablemente--, que derribase esta parte del edificio, si bien, debido a que tras más de seis meses sin que se haya realizado la actuación, el Ayuntamiento "decide proceder de forma subsidiaria".

La empresa, según ha precisado la edil, no ha renunciado a la rehabilitación del inmueble, pero se encuentra inmersa en un proceso de concurso de acreedores y ese es el motivo de que no haya hecho frente a las obras.

Así, con el paso de los meses, la situación de peligro --debido al deterioro de la galería-- ha ido empeorando y, de hecho, el pasado sábado los bomberos acudieron al lugar a causa de unos desprendimientos. Por ello, Silva explica que el Ayuntamiento ha decidido actuar para "salvaguardar la seguridad".

La actuación de derribo --esta mañana había varios operarios y una grúa en la zona, que está acotada-- tiene un coste aproximado de 5.000 euros. La Administración local se dirigirá a la promotora para que haga frente a la citada cantidad.

OTROS EDIFICIOS

Carmela Silva ha explicado que en la zona del Casco Vello hay unas 7 u 8 edificaciones en situaciones similares y, en ese sentido, ha avanzado que la próxima semana irá a visitar "todos y cada uno" de ellos y se tomarán decisiones según la situación de cada uno. "Habrá que actuar, en unos casos derribando y en otros apuntalando", ha explicado.

Preguntada sobre si el hecho de que haya dicho que en Vigo "hay más de un inmueble" en esa situación y sobre todo en el barrio histórico de Vigo es una crítica al Consorcio Casco Vello, Silva ha asegurado que la gestión ha sido "sobresaliente" y "extraordinaria" ya que "en los últimos años nunca se había hecho una actuación tan importante", teniendo en cuenta además la complejidad de la zona.