El Ayuntamiento de Vigo presenta un presupuesto de 207 millones de euros, de los que el 16 por ciento son inversiones

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 15:15

Si se aprueba este documento, Vías y Obras recibirá más de 9 millones de euros

VIGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vigo, Javier Guerra, presentó hoy el documento de los presupuestos para 2006, que alcanzan una cifra récord de 207,9 millones de euros, de los cuales, un 16 por ciento (algo más de 33 millones) se destinarán a inversiones.

Guerra, que rechazó las acusaciones de la oposición sobre el retraso en la presentación de este documento, recordó que los presupuestos de 2000 se presentaron a mediados de julio, los del año 2001 a finales de febrero, y los correspondientes a 2002 se presentaron el 25 de marzo, de modo que la propuesta actual "está dentro de plazo".

El edil de Hacienda señaló que la propuesta económica del gobierno municipal "mejora la eficiencia del gasto", ya que se reducen los gastos improductivos como la publicidad, dietas o protocolo, y es "ambiciosa desde el punto de vista inversor", porque se destina el 16 por ciento del presupuesto a este apartado.

Por otra parte, Javier Guerra considera que disminuye el nivel de endeudamiento y que es "realista" desde el punto de vista de los ingresos, ya que se reduce la presión fiscal directa sobre los ciudadanos; además, calificó el presupuesto para 2006 de "austero" y recordó su papel "descentralizador y vertebrador", con la puesta en marcha del plan de parroquias.

Asimismo, el concejal explicó que la propuesta del gobierno, que ha sido presentada hoy a los grupos para que aporten sus ideas y sugerencias antes de ser debatido en pleno, es un documento "pensado por y para los ciudadanos", en el que se hace especial hincapié en las acciones de humanización, iniciativas sociales, etc.

CIFRAS DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

El presupuesto municipal presentado por el gobierno local vigués asciende a los 207,9 millones de euros, un 10,26 por ciento superior al del año pasado; en el apartado de gastos, destacan las inversiones recogidas en los capítulos seis y siete, que suman un total de 33,1 millones de euros, mientras que los gastos corrientes y de servicios suponen la mayor partida, de 78,5 millones.

Las principales partidas se destinarán al departamento de Vías y Obras, que absorberá algo más de 9 millones de euros, destinados principalmente a trabajos de humanización en las parroquias, aunque también se destinarán cantidades importantes al futuro auditorio, al MARCO, a la urbanización de la parcela de Barreiro, o a la mejora de las infraestructuras deportivas.

En cuanto a los ingresos, la propuesta presentada por el gobierno municipal refleja que los impuestos director e indirectos aportarán 91, 3 millones de euros a las arcas municipales, mientras que se ingresarán otras cantidades en concepto de tasas, transferencias corrientes, de capital, etc. hasta completar la cifra total de 207,9 millones.