El Ayuntamiento de Vigo tendrá un control "riguroso" de las concesiones en las playas para conservar las banderas azules

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 15:04

El número de vehículos inscritos en la ciudad ascendió un 5,39 por ciento este año y superan los 172.000

VIGO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vigo mantendrá un control "riguroso" de las concesiones de locales que se instalen en las playas con el fin de que estas concesiones respeten sus límites de ocupación, y para evitar que los posibles incumplimientos pongan en peligro las banderas azules que tienen algunos de los arenales.

El alcalde, Abel Caballero, explicó hoy en rueda de prensa que la Junta Local de Gobierno ha dado luz verde al plan de explotación y ocupación de servicios en las playas de A Punta, Tombo do Gato, Argazada, Samil y O Vao, al tiempo que anunció que el Gobierno local será "muy cuidadoso" con el área que ocupa cada concesión, que es de 20 metros cuadrados.

Según reconoció el regidor, el organismo que concede las banderas azules, distintivo de calidad de las aguas y de los servicios de las playas, ya dio un "aviso" sobre alguna de las concesiones, en concreto en O Vao, donde uno de los concesionarios ocupó más espacio del que le correspondía. "No se puede ocupar más de los 20 metros cuadrados ni para acopio de material ni para almacenar embarcaciones de alquiler", advirtió Caballero.

Además, el alcalde reconoció que, al margen de la advertencia sobre las banderas azules, había recibido quejas de los vecinos sobre esa supuesta sobreocupación de un espacio "que tiene que ser para uso ciudadano".

PADRÓN DE VEHÍCULOS Y PROTECTORA

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó hoy la revisión del padrón de vehículos, que refleja un incremento del 3,59 por ciento en el número de unidades, que pasaron de 166.338, en 2007, a 172.372 coches este año.

Estos datos implican una recaudación prevista, por el impuesto de circulación, de 14,4 millones de euros, un 5,14 por ciento más que en el ejercicio pasado, teniendo en cuenta que las exenciones por razones de minusvalía ascienden en 2008 a 4.133 vehículos, lo que supone más de 400.000 euros.

Caballero también anunció que el Gobierno local ampliará la dotación económica del local de la Protectora de Animales, que pasará de los 48.000 euros anteriores a 96.000 euros, con el fin de que el centro sea "digno", ya que si situación "raya en lo lamentable".

OBRAS

Con respecto a otras actuaciones, la Junta de Gobierno aprobó la certificación de obras de humanización en la calle Alfonso X, por valor de 373.000 euros, que se corresponden con trabajos encargados por el Ejecutivo anterior y sufragados por Zona Franca "con cargo a exenciones de impuestos en años venideros". "Corina Porro tuvo premura en la inauguración de la obra, pero en el pago no", lamentó.

Asimismo, informó de la aprobación de la segunda fase de las obras de saneamiento en las parroquias de Cabral y Candeán, por valor de 439.000 euros, y la firma de un convenio con Tragsa para la realización de obras de emergencia, con el fin de que no haya necesidad de esperar por la convocatoria de un concurso público.