Los ayuntamientos colaborarán con la Xunta en la difusión de información y en la aplicación de protocolos

Sanidade considera necesario tratar la problemática del botellón desde la "corresponsabilidad" con los municipios

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 15:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos gallegos colaborarán con la Consellería de Sanidade en la difusión de información acerca de la prevención de la Gripe A y en la aplicación de protocolos en centros municipales.

Así lo explicó hoy la conselleira, Pilar Farjas, tras mantener una reunión con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Carlos Fernández, en la que se "marcaron las líneas generales de trabajo" y colaboración a seguir entre la Administración local y la consellería.

En este sentido, Fernández explicó que "como administración más cercana al ciudadano" existen "labores que se deben hacer", entre las que destacó la "colaboración en la difusión de las campañas informativas" puestas en marcha por la Xunta.

Además, indicó, tienen conocimiento de que algún ayuntamiento "ya ha editado algún tipo de folleto" y en algunas localidades se organizarán "charlas informativas" sobre la cuestión.

Finalmente, tanto Farjas como Fernández insistieron en la necesidad de colaborar gestionando los centros de salud ubicados en cada ayuntamiento "y los facultativos que ejercen en el ámbito municipal".

La conselleira recordó que, por el momento, la incidencia de Gripe A en Galicia sigue siendo "media" y consideró que el pico de casos se producirá en el mes de diciembre, un poco antes que el habitual.

BOTELLÓN

En otro orden de cosas, la conselleira abordó en la reunión la regulación de las medidas para evitar el consumo de alcohol en los menores de edad y la problemática del botellón, "encima de la mesa con el retorno al curso escolar".

Así, Farjas aprovechó para "explicar a los representantes municipales las líneas estratégicas del proyecto de ley" que prohibirá la compra y consumo de alcohol a menores de edad y aseguró que los ayuntamientos "comparten la corresponsabilidad en las actuaciones para fomentar un consumo racional del alcohol y proteger la salud de los menores".

En este sentido, apostó por "dar instrumentos legales que permitan reducir el impacto que está teniendo" el excesivo consumo de alcohol en términos de "comas etílicos, accidentes, lesiones por violencia o induciendo al consumo de otras drogas en menores de edad".

Con esto, consideró una "evidencia" que el botellón "supone un consumo intensivo, compulsivo y excesivo de alcohol en dias clave" y "fuera del cosnumo habitual" de esta substancia y dejó la puerta abierta a la "reducción sanciones" de los menores que consuman alcohol "mediante la participación en actividades sociales".

Contenido patrocinado