Publicado 02/01/2021 11:06CET

Los ayuntamientos remitieron a la Xunta casi 700 denuncias por incumplimientos relacionados con la covid-19

Un control de la Policía Local en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España), a 17 de diciembre de 2020. El comité clínico que asesora a la Xunta respecto a la evolución del coronavirus ha impuesto desde esta media noche un nuevo cierre perimetral
Un control de la Policía Local en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España), a 17 de diciembre de 2020. El comité clínico que asesora a la Xunta respecto a la evolución del coronavirus ha impuesto desde esta media noche un nuevo cierre perimetral - César Arxina - Europa Press

   Estas sanciones se enmarcan en el convenio firmado en noviembre entre la Fegamp y el Gobierno gallego, en el que hay ya 167 municipios adheridos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 167 ayuntamientos remitieron a la Xunta 668 denuncias por incumplimiento de las normas de la covid-19 desde finales de noviembre, cuando la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el Gobierno gallego firmaron un convenio para el trámite de estas sanciones.

   Según informa la Xunta, se trata de un acuerdo que busca "ayudar" a los pequeños y medianos ayuntamientos a procesar estos expedientes relacionados con las restricciones de la pandemia, ya que "son competencia municipal".

   De este modo, desde su formalización, la Administración autonómica ya recibió 668 denuncias, la mayoría correspondientes con el incumplimiento de la obligación de utilizar mascarilla, que está ya tramitando.

   En concreto, a través del convenio con la Fegamp, la Xunta ofrece a los ayuntamientos adheridos la asistencia técnica y material necesaria para tramitar estos procesos sancionadores cuando los incumplimientos sean en ámbitos de competencia local, como de horarios, aforos máximos y controles de aglomeraciones de personas, entre otros.

   Aunque el plazo para sumarse a esta iniciativa finalizaba, inicialmente, el 15 de diciembre, el Ejecutivo gallego decidió ampliarlo hasta el pasado miércoles, 30 de diciembre, después de que algunos ayuntamientos comunicasen que necesitaban un plazo mayor para poder aprobar su adhesión en sus respectivos plenos "aunque no es un trámite exigido".

   En resumen, tal y como ha explicado la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, se trata de "colaborar" entre instituciones públicas "en un momento que es fundamental" ante la crisis sanitaria. "Desde luego, es imprescindible que toda la ciudadanía sigamos siendo responsables", ha añadido.