Baiuca, Bala y Tanxugueiras, entre los ganadores de los premios Martín Códax

Baiuca, Bala y Tanxugueiras, entre los ganadores de los premios Martín Códax de la música
REMITIDA
Publicado 09/05/2019 13:56:56CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   Baiuca, Bala y Tanxugueiras han sido algunos de los proyectos ganadores en la sexta edición de los Martín Códax de la música, en la que Carlos Barruso recogió el premio honorífico.

   La ceremonia se celebró en el Pazo da Cultura de Pontevedra ante más de 700 asistentes, y será emitida el sábado 11 de mayo a las 22,45 en la TVG2 y el domingo a media noche en la TVG1. Promovidos por la Asociación Músicas Ao Vivo, la gala contó con Quico Cadaval como director artístico.

   Los galardones recayeron en Igloo (en el apartado pop/indie), Bala (rock), Nao (metal), Xosé Miguélez (jazz/músicas improvisadas), Wöyza (músicas urbanas), Adrián Saavedra (clásica/contemporánea), Tanxugueiras (música tradicional y folk) Marcos Teira (músicas del mundo), Xoán Curiel y La Banda del Verano (música infantil) y Baiuca (electrónica).

   También fueron para Banda Crebinsky (reggae/ska/mestizaje), Los Satélites (orquestas/grupos/música de verbena), Carmen Rey (blues/funk/soul), Su Garrido Pombo (canción de autor/a), Ejazz (coros y grupos vocales), Festival de Pardiñas (festivales), El Contrabajo Club (sales), Diario Cultural (espacios de comunicación músical) y Carlos Barruso (honorífico).

   Los premios fueron entregados por representantes de distintos ámbitos del sector musical como Tony Lomba, Rosa Cedrón y Ton Risco, a los 18 proyectos premiados, que se llevaron a casa los Melómanos y Melómanas creadas por el escultor y músico Víctor Lorenzo a golpe de motosierra.

   En esta edición se inscribieron un total de 442 proyectos (391 grupos, 11 salas, 25 festivales y 15 espacios de comunicación). En su discurso de clausura, la presidenta de MAV, Sonia Lebedynski, destacó el trabajo hecho por la directiva para cumplir el objetivo final del certamen de "favorecer la visibilidad de la música gallega en cada una de sus fórmulas tan diversas".

   Reclamó "espacios de promoción y difusión para la música gallega en los medios públicos, que deben ser independientes, veraces y críticos; y libres de injerencias del poder".

   En este sentido, también solicitó de la administración que "las grandes inversiones dejen de sufragar infraestructuras y se destinen a garantizar una presencia musical gallega representativa"; y pidió a las salas y festivales que "hagan un esfuerzo por escuchar y programar música gallega".

Contador