Publicado 01/02/2021 13:57

Bajan a 431 los usuarios de residencias contagiados y descienden a 236 los trabajadores con Covid

Un trabajador sanitario totalmente protegido acuden a buscar a un anciano de la residencia de ancianos de San Cibrao.
Un trabajador sanitario totalmente protegido acuden a buscar a un anciano de la residencia de ancianos de San Cibrao. - Carlos Castro - Europa Press - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los usuarios de residencias de mayores con Covid-19 han vuelto a descender tras registrarse 12 positivos y 15 altas, así como un fallecimiento de un residente, lo que sitúan los casos de coronavirus en 431 --cuatro menos--. Por su parte, los contagios de trabajadores bajan a 236 --siete menos--.

   Así consta en los datos actualizados este lunes por las consellerías de Política Social y Sanidade, en los que se incluyen seis positivos en la residencia Mi Casa de Ferrol; tres en la residencia de mayores de Bande; dos en la Virxe da Clamadoira de Muíños y uno en la DomusVi Laraxe de Cabanas.

   Por contra, salen de la lista por negativizar dos usuarios de la DomusVi Ribeira; tres de la residencia de mayores de Bande; tres de la Virxe da Clamadoira de Muíños; dos de Mi Casa de Pazos de Borbén; uno de la DomusVi Vimianzo; otro de la DomusVi Laraxe de Cabanas; otro de Las Angélicas de Vigo, uino de la residencia A Pastoriza y otro de la residencia San José y apartamentos tutelados de Arzúa. A ellos se suma una residente de 88 años fallecida en la Padre Rubinos de A Coruña.

   De este modo, entre los centros con más residentes contagiados con Covid-19 se incluyen la DomusVi Carballo, con 75 casos; la Nosa Señora do Carme de Sarria, con 74; la Quercus de Leiro, con 51; Mi Casa de Ferrol, con 23; la Residencia de Bande y Fogar Santa María de Verín, con 18 cada una; la Paz y Bien de Tui y O Casón de Moeche, con 16 cada; la DomusVi Laraxe, con 15; Mi Casa de Pazos de Borbén, con 14; la San Simón de Teo, con 13; y la de Vilardevós, con 10. Con menos de una decena de contagios se sitúan otra veintena de residencias.

TRABAJADORES

   Por su parte, los trabajadores de residencias contagiados descienden hasta los 236 --siete menos--, tras detectarse un positivo --en la residencia de mayores de Bande-- y ocho altas --tres en la residencia Las Angélicas de Vigo, tres en la Residencia A Pastoriza y dos en el CRAPD1 de Vigo.

   Entre los centros con más personal contagiado se incluyen la residencia DomusVi Carballo, con 29; la Residencia Paz y Bien en Tui; la Quercus de Leiro, con 20; la Residencia de A Pastoriza, con 14; la San José de Arzúa, con 12; y las residencias San Bartolomeu de Xove y Fogar de Santa María de Verín, con 11 cada una. A estas se suma medio centenar más con menos de una decena de casos.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

   En lo referido a los centros de atención a la discapacidad de Galicia se mantienen en 108 los usuarios contagiados. Así, Pai Menni de Betanzos continúa como el más afectado con 62 positivos; seguido por Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, 40; a los que se suman uno en la Residencia do Imserso en Bergongo, tres en la Ricardo Baró de Oleiros y dos en el piso tutelado García Naveira de Betanzos.

   En cuanto a los trabajadores de estos centros contagiados, siguen sin cambios en 50. En concreto, hay 24 contagios en la Pai Menni de Betanzos; nueve en Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente; 5 en la DomusVi de Bóveda; tres en la Residencia del Imserso en Bergondo y dos en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad de Sarria, a los que se añaden seis centros con un caso cada uno.