último Pleno Del Periodo De Sesiones, En 2023 Con El Runrún De Las Elecciones De 2024 - EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
El diputado del PPdeG José Manuel Balseiro ha acusado a la izquierda y, en concreto, al PSOE y al BNG de "fraude electoral" por presentarse con sendos programas electorales y luego pactar después de las elecciones. Así, les sugirió que vayan "los cuatro juntos", ha dicho, incluyendo de esta manera también a Sumar y a Podemos e Izquierda Unida, ámbito en el que todavía no está resuelta la fórmula.
Así se manifestó durante el debate de una proposición no de ley en la última sesión plenaria de este periodo de sesiones, en el que la tensión preelectoral de las últimas semanas se ha consolidado definitivamente en las bancadas del hemiciclo, en la que incluso algunas intervenciones suenan a despedida.
Balseiro afirmó que PSOE y BNG "son fraudes electorales, porque se presentan a unas elecciones" con un programa y "después pactaron lo que pactaron".
También se refirió a las informaciones que apuntaron que el PSOE trató de "sumar sumando", pero más bien "restaron" y como veía que "no le daban los números" por "eso no van juntos".
"¡Vayan los cuatro juntos!", ha enfatizado Balseiro, quien apeló a los "antecedentes de fraude electoral" en ayuntamientos y diputaciones y quien afirmó que ahora PSOE y BNG "están discutiendo cuál de ellos dos va a liderar la oposición".
RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN
En su respuesta, el diputado del BNG Luís Bará ha ironizado con que, después de demostrar "las dotes como experto en señalización", este miércoles ha exhibido sus cualidades de "politólogo, de intérprete de la democracia y experto en coaliciones electorales".
Con todo, ha rechazado los "consejos". "Sabemos muy bien lo que tenemos que hacer", ha enfatizado Luís Bará, que ha visto al PP "atacado de los nervios" por el pacto de investidura de Pedro Sánchez, que incluye la bonificación de peajes de la AP-9.
Por ello, ha reclamado que haya "un gobierno (gallego) que le hable de tú a tú" al de Madrid y le ha devuelto que "las coaliciones" del PP son con "Abanca, Naturgy, Audasa y Respol, o Greenalia", que les "dictan lo que tienen que hacer".
Por su parte, la diputada socialista Patricia Otero ha invitado a Balseiro a "hacérselo mirar", cuando habla de "fraude electoral" y le ha concretado que, singularmente, "debería mirar hacia alguna provincia más al sur para hablar de fraude electoral", en referencia a Ourense.
Además, le ha afeado que su "candidato corrió rápido" cuando "surgieron los problemas en Génova, en referencia a la marcha de Feijóo, pese a su "Galicia, Galicia, Galicia y por cuarta vez, Galicia". A las primeras de cambio tomó rumbo a Madrid", le ha espetado, a quien Balseiro le recordó que su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, fue el delegado del Gobierno en Galicia más breve y ahora es diputado en "Madrid".
Patricia Otero, de hecho, le había dicho que "la diferencia es que el próximo presidente de la Xunta decidió quedarse en Galicia", y ha augurado que, además de situarse al frente del Gobierno gallego, va a "durar" mucho tiempo como presidente. "¡Y qué bien nos vendrá!", ha sentenciado.