Baltar dice que el ERE fue "la última opción" para garantizar los servicios de la Diputación ante "la merma de ingresos"

OURENSE 5/12/12: PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE OURENSE, JOSÉ MANUEL BALTAR: El
ROSA VEIGA
Actualizado: domingo, 16 diciembre 2012 18:13

Cree que Rueda "tiene la capacidad suficiente" para ser secretario xeral del PPdeG y vicepresidente de la Xunta


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha asegurado que el expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado en la Diputación fue "la última opción" tras "evaluar todas las posibilidades" para garantizar los servicios que presta la institución ante "la merma de ingresos de los últimos cinco años".

De esta manera se ha pronunciado el dirigente popular en una entrevista concedida a la Radio Galega que recoge Europa Press, y en la que Baltar ha lamentado que, "en los últimos cinco ejercicios económicos", los fondos de la institución "bajaron en 20 millones de euros".

"Este hecho hace que nos veamos obligados a tomar esta medida para que el dinero que dejemos de gastar en personal --1,3 millones de euros menos en 2013-- se pueda destinar a políticas propias de la Diputación y centrarse en las competencias que debe ejercer como así lo indica la ley", ha apuntado.

Con todo, el presidente provincial ha rechazado que en anteriores mandatos el ente provincial hubiese hecho excesos en la contratación de personal. "Cada momento responde a un escenario económico diferentes y ahora lo que hay que hacer es ajustarse a la situación actual", ha considerado.

En este sentido, ha recordado que cuando llegó a la presidencia provincial el número de trabajadores era de "más de 900" frente a los "722 de la actualidad". Esta rebaja, según ha reiterado, se debe a la "necesidad" de "reducir gastos para poder ejecutar competencias que, además, se han visto carentes de la financiación externa que si tenían otros años".

COOPERACIÓN ENTRE MUNICIPIOS

Cuestionado sobre la viabilidad de los servicios en los pequeños municipios y la cooperación, Baltar ha destacado que, precisamente, "si hay una palabra que define la actuación municipal en Ourense es la cooperación".

En este sentido, ha asegurado que aunque "la fusión existe desde siempre y es un recurso que da la ley", lo que se está haciendo en estos momentos es "mantener la calidad de los servicios públicos" a través de "la cooperación" y la elaboración de proyectos conjuntos".

A este respecto, el presidente de la Diputación de Ourense ha puesto como ejemplo la reciente creación del Consorcio de aguas de la comarca de Valdeorras, una iniciativa que, como ha indicado, que presta servicio en nueve municipios de esta zona.

CONGRESO DEL PPdeG

Por otra parte, sobre el congreso que los populares gallegos celebrarán el próximo mes de enero, el presidente provincial ha explicado que en el se volverá a "apostar" por el "líder natural de Galicia, Alberto Núñez Feijóo".

"Revalidaremos a apuesta que los gallegos hicieron el pasado día 21 de octubre pues, en un momento de inestabilidad económica y social la gente necesita estabilidad política, algo que sólo puede aportar una fuerza como el PP, fuertemente identificada con Galicia y capaz de dar respuesta a los ciudadanos", ha sostenido.

Asimismo, cuestionado sobre si Alfonso Rueda debe continuar como secretario xeral del PPdeG una vez elegido vicepresidente de la Xunta, Manuel Baltar ha indicado que "lo primero es ver su posición personal".

A su juicio, Rueda "es uno de los mayores activos del partido", por lo que "es cuestión de hablarlo y de que el presidente del partido tome la decisión que quiera". Con todo, ha considerado que "tiene la capacidad suficiente para seguir desempeñando las funciones de secretario xeral del partido y de vicepresidente de la Xunta".