Baltar dice que los problemas de Ourense no se resolverán hasta que la Xunta y el Estado "se den cuenta" de la situación

José Luis Baltar
EP
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 20:31

Sugiere al Parlamento que legisle sobre las obligaciones de las diputaciones porque están "en tierra de nadie"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, ha afirmado que la responsabilidad sobre los indicadores socioeconómicos de la provincia no es solo suya y que los éstos mejorarán cuando "se den cuenta la Xunta y el Estado".

La solución para la provincia, ha insistido, "se tiene que poner en marcha cuando el Gobierno central se dé cuenta y cuando la Xunta se dé cuenta de que Ourense es un problema" que "está ahí".

Así se ha manifestado durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia para explicar los presupuestos del ente provincial para 2011. "No vengo aquí a rendir cuentas, que yo las tengo que rendir en el pleno de la Diputación, sino a informar", les ha advertido a los diputados al inicio de la intervención, tras lo que instó a la Cámara a desarrollar legislación sobre las diputaciones, algo de lo que ha sido "incapaz" en los más de 20 años de vigencia del Estatuto.

De este modo, ha dicho, "difícilmente se podrán coordinar" las administraciones. Asimismo, también ha pedido una reforma de la financiación de las diputaciones y ha avisado de que hasta que no se hagan estos cambios estos organismos provinciales vivirán "en tierra de nadie" y manteniendo servicios "impropios que la Xunta no asume".

Por lo tanto, ha reclamado al Parlamento que legisle para hacer de las diputaciones instrumentos "útiles" y se ha preguntado sobre por qué sería necesario "crear cosas raras". "¿Para qué quieren crear diez diputacioncitas en cada provincia?", ha dicho en alusión a la posibilidad de una organización por comarcas.

Baltar ha afirmado que "desde fuera" el gasto corriente de la Diputación de Ourense "puede parecer muy alto", pero lo ha justificado por la diversidad de servicios prestados. Por su parte, la oposición ha utilizado los datos del gasto de personal (eran 30,6 millones de los 85 del presupuesto total en 2010) para criticar la gestión del organismo provincial.

"Pues miren qué pronto los cepillaron", ha espetado el presidente provincial, en alusión al bipartito y en respuesta a Alfredo Suárez Canal (BNG) y María Quintas (PSdeG). "Soy tan calamidad que llevo 20 años y los vecinos aún no me dijeron que me echaban, hasta ahora", ha agregado en tono irónico.

PERPETUACIÓN EN EL PODER

Quintas ha afirmado que las declaraciones de Baltar son "una enmienda a la totalidad a la política de Feijóo", al decir que la Diputación actúa en todos los ámbitos, y ha considerado que "la única política" que hace es "la del enchufismo y la perpetuación en el cargo". En respuesta a esto último, el presidente ourensano ha dicho: "yo no he visto marchar a muchos --políticos--".

La diputada socialista agregó que la Diputación es "una oficina de colocación de miembros del PP o familiares" y ha indicado que hay 500 personas con contrato indefinido y que en los últimos años han llegado a 1.600, la mayoría por contratos firmados en "época preelectoral".

DESAPARICIÓN DE LAS DIPUTACIONES

Por su parte, Suárez Canal ha afirmado que Baltar "está marcando tendencias en el PP" y que la Xunta "copia" el gasto corriente "desproporcionado" de la Diputación. El organismo provincial es "un apeadero de dinero público para el reparto discrecional a gusto de su presidente", ha acusado.

"Es usted un monumento vivo a que las diputaciones desaparezcan", le ha dicho Suárez Canal, quien ha abogado por suprimir estos organismos provinciales, que considera "anacrónicas".

El diputado del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda ha apostado también por replantearse la organización territorial gallega y ha admitido la necesidad de legislación sobre los entes locales y su financiación, aunque ha defendido a las diputaciones como "salvavidas" de los ayuntamientos pequeños.

Leer más acerca de: